«El belén es para niños y adultos» - Alfa y Omega

«El belén es para niños y adultos»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Nartex

«Lo que queremos es ayudar a la gente a entrar en la escena que están viendo. No se trata solo de ir y asimilar el valor artístico del belén, o la pericia técnica que tiene detrás cada figura, sino de ser consciente de que lo que sucede ahí, acercarte de primera mano a la Belén del siglo I», dice Isabel Fernández, presidenta de la asociación Nártex, que estos días lanza de nuevo sus rutas por los belenes más representativos del centro de Madrid.

La asociación ofrece una ruta familiar para contemplar los belenes de las iglesias de San Ginés y de San Miguel, del convento de Carboneras, y el belén napolitano del Palacio Real, en una visita en la que los niños participarán de manera especial con una dinámica infantil basada en el relato evangélico con disfraces y varias sorpresas.

Además, Nártex ofrece una ruta por los belenes barrocos del Museo Nacional de Artes Decorativas –que alberga un excepcional belén napolitano y una nutrida colección de belenes–, un recorrido que se extiende al barroco de figuras vestideras y de tamaño monumental de la iglesia de Jesús de Medinaceli.

Foto: Nartex

Son once años ya los que lleva esta asociación ofreciendo este servicio en las fechas de Navidad, que se puede solicitar para visitas en grupo escribiendo a info@nartex.org. Cada año se ha ido ampliando la oferta para alcanzar una mayor diversidad de representaciones, pero la modalidad que más éxito ha tenido ha sido la ruta familiar: «Muchas familias vienen con la intención de que los niños vivan mejor la Navidad. A los niños los disfrazamos de un personaje del Evangelio y los invitamos a representar una escena. Así se van haciendo cada vez más conscientes de lo que ven, es una contemplación activa que les hace mucho bien a ellos y a los adultos», dice Isabel.

Junto a ello, la visita a otro tipo de belenes como los napolitanos permite mostrar «cómo Jesús va naciendo en cada momento de la historia, no solo hace 2.000 años sino también en nuestros días. Es una catequesis también para los adultos», afirma Isabel.

Además de las rutas, Nártex también organiza una Noche de arte y oración el día 28 a las 19:30 horas en la iglesia de San José, en la que ofrecen un rato de silencio, oración y música.