El Vaticano pide a las Conferencias Episcopales que se reúnan con las víctimas de abusos - Alfa y Omega

El Vaticano pide a las Conferencias Episcopales que se reúnan con las víctimas de abusos

En una carta enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, se insta a visitar a las víctimas para que los prelados tomen «conciencia de la verdad de lo ocurrido» y para «aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado»

Redacción
Foto: CNS

El Vaticano ha pedido a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que se reúnan personalmente con víctimas de abusos antes del encuentro que tendrá lugar dentro de dos meses para abordar esta lacra. Así lo ha pedido este martes, por carta, el comité organizador del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que se celebrará en el Vaticano entre el 21 al 24 de febrero de 2019.

El comité organizador insta a la celebración de estos encuentros para que los prelados tomen «conciencia de la verdad de lo ocurrido», se lee en la carta, y para «aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado».

Por otro lado, las reuniones con las víctimas «son una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical serán la prioridad en la mente de todos durante el encuentro de febrero», explican desde el Vaticano.

«Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo».

La carta del comité organizador del encuentro de presidentes viene acompañada por un breve cuestionario, que pretende garantizar que la opinión de todos los prelados pueda ser escuchada en la cita de febrero «y para ayudarnos a tener una visión completa de la situación en la Iglesia».

Cada uno debe asumir este desafío, concluye la carta, «uniéndonos en solidaridad, humildad y penitencia para reparar el daño causado, compartiendo un compromiso común de transparencia y responsabilizando a todos en la Iglesia».

La reunión de las presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo se centrará, principalmente, en los siguientes asuntos: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.