El Papa invita a rezar «derribando las barreras de la dependencia y del miedo» - Alfa y Omega

El Papa invita a rezar «derribando las barreras de la dependencia y del miedo»

«Jesús no dice que hay que dirigirse a Dios llamándole “todopoderoso” o “altísimo”. Simplemente, nos dice que le llamemos “padre”, con toda simplicidad, como los niños hablan a su papá. Y está palabra, “padre”, expresa la confianza y la seguridad filial», ha dicho Francisco durante la audiencia

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP/Tiziana Fabi

Al igual que Jesús invitó a sus discípulos a acercarse a Dios y a dirigirle con confianza algunas peticiones a través del padrenuestro, el Papa ha invitado a los fieles durante la audiencia general de este miércoles a dirigirse al Señor «derribando las barreras de la dependencia y del miedo» utilizando esta misma oración.

«Jesús no dice que hay que dirigirse a Dios llamándole “todopoderoso” o “altísimo”. “Tú, que estás tan lejos de nosotros, yo soy un mísero”. No, Jesús no dice eso, simplemente nos dice que le llamemos “padre”, con toda simplicidad, como los niños hablan a su papá. Y está palabra, «padre», expresa la confianza y la seguridad filial», ha dicho Francisco.

Para el Pontífice, esta visión de Dios como padre convierte al padrenuestro en una oración audaz «porque, si Cristo no lo hubiera sugerido, probablemente ninguno de nosotros —todavía más, ninguno de los teólogos más famosos— se atrevería a rezar a Dios de esta manera».

Por otro lado, el padrenuestro «hunde sus raíces en la realidad concreta del hombre. Nos hace pedir lo esencial, como el “pan de cada día”, porque la oración no es algo separado de la vida. Está presente donde quiera que haya un hombre que tiene hambre, que lucha, que sufre y anhela una respuesta que le explique su destino. Jesús no quiere que nos deshagamos de preguntas y demandas aprendiendo a soportar todo, sino un presentarle al Padre cada sufrimiento e inquietud».

Virgen de Guadalupe

Antes de concluir su catequesis, el Pontífice saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica con motivo de la celebración de la fiesta de la patrona de América, la Virgen de Guadalupe.

«Que Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta celebramos hoy, nos ayude a entregarnos al amor de la Providencia de Dios y a poner en Él toda nuestra esperanza», se despidió el Papa Francisco.

El primer Papa latinoamericano como ya es tradición celebrará esta tarde una Misa en honor de la Guadalupana en la basílica de San Pedro.