Año Jubilar a la Santa Faz de Alicante - Alfa y Omega

Año Jubilar a la Santa Faz de Alicante

Redacción
Foto: Juan Carlos Soler

La Santa Sede ha concedido un Año Jubilar al monasterio de la Santa Faz de Alicante siempre que el 17 de marzo coincida en domingo. «En esta tierra alicantina, desde hace 530 años veneramos e invocamos el rostro misericordioso de la Santa Faz de Jesús, intentando ser instrumentos de misericordia. Por eso pedimos a la Santa Faz que modele la identidad de nuestras gentes, haciendo que nuestra diócesis tenga rostro de misericordia», ha afirmado el monseñor Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, con motivo de esta noticia.

Cada 17 de marzo se conmemora el milagro de la lágrima, que se remonta al siglo XV, cuando el párroco de San Juan sacó en romería un cuadro, que hasta entonces había guardado en el fondo de un arcón, para pedir a Dios lluvia en un tiempo de sequía. Cuando la procesión alcanzaba el barranco de la Lloixa, el sacerdote, Pedro Mena, vio cómo brotaba una lágrima del lienzo.

La concesión de la Santa Sede coincide con el Año Jubilar de la Santa Faz de la Misericordia, abierto en Alicante con el comienzo del Adviento y que culminará en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2019. La Santa Faz se convierte así en el décimo Año Jubilar con carácter regular que hay en el mundo, junto a los históricos de Roma, Jerusalén, Santiago y Santo Toribio de Liébana, o los más recientes de Caravaca de la Cruz y el Año Jubilar Teresiano de Ávila.