La misionera Elvira Bosch: punto y final a medio siglo en el Congo por culpa del cáncer - Alfa y Omega

La misionera Elvira Bosch: punto y final a medio siglo en el Congo por culpa del cáncer

La religiosa valenciana falleció a los 80 años después de una recaída de su cáncer de páncreas. Pasó cerca de 50 años como misionera en el Congo

AVAN
Foto: AVAN

La religiosa valenciana Elvira Bosch, perteneciente a la congregación religiosa Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y que pasó cerca de 50 años como misionera en el Congo, falleció el pasado 5 diciembre en Madrid a los 80 años de edad.

La misionera «fue operada de un cáncer de páncreas en el año 2013 y, tras recuperarse, regresó al Congo pero la enfermedad apareció de nuevo y tuvo que volver a Madrid en 2016, donde permaneció los dos últimos años en la casa general de la congregación», según fuentes de la Compañía Misionera, que la han definido como «una luchadora incansable entregada a Dios».

Elvira Bosch recibió en el año 2009 el título de Hija predilecta de su localidad natal, Alginet, cuyo Ayuntamiento le concedió el reconocimiento por unanimidad.

La religiosa ejerció su labor en el Congo desde 1968 en poblaciones como Lac Matshi, Mwilambongo, Koshinbanda y en la capital, Kinshasa, donde trabajó en el centro de discapacitados físicos dirigido por la congregación religiosa Hermanos de la Caridad.

Entre los numerosos proyectos que puso en marcha en el Congo destaca la creación de cooperativas agrícolas, talleres de artesanía y restaurantes atendidos por discapacitados físicos sin recursos. Asimismo, impulsó la construcción de centros de salud, carreteras y colegios, varios de ellos dirigidos por ella misma.

De esta manera, trabajó en todas las áreas, desde el mantenimiento de un sanatorio antituberculoso, el reparto de alimentos y medicamentos a familias sin recursos y la adquisición de un vehículo todoterreno para la atención de una misión a 900 kilómetros de Kinshasa y 90 núcleos urbanos que dependen de la misma hasta proyectos de formación agrícola y de medicación preventiva.

Elvira Bosch, nacida en Alginet el 6 de diciembre de 1937, ingresó a los 21 años en la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y dos años después realizó su profesión religiosa. Era diplomada en Magisterio, realizó estudios de Pedagogía y Psicología y durante años fue superiora regional de su congregación en el Congo.

En su localidad natal, la misionera recibía la ayuda de la ONG Solidaridad con el Congo Alginet, mediante el envío de donativos y la gestión de ayudas de entidades como la Fundación Ad Gentes, dependiente del Arzobispado de Valencia, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Alginet, la Fundación La Caixa o Perjades, entre otras.