Francisco irá a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero - Alfa y Omega

Francisco irá a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero

Bergoglio participará en el encuentro interreligioso internacional sobre la Fraternidad Humana, como huésped del jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, a quien recibió en 2016

Vatican Insider
El Papa Francisco irá del 3 al 5 de febrero a los Emiratos Árabes Unidos

El Papa Francisco viajará a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019 para participar en un Encuentro Interreligioso internacional en Abu Dhabi. Será el primer viaje de un Pontífice a la nación de la península árabe.

«Acogiendo la invitación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe heredero de Abu Dabi», explicó el director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, «Su Santidad el Papa Francisco visitará Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero 2019, para participar en el Encuentro Interreligioso Internacional sobre la “Hermandad Humana». Esta visita, añadió, «tiene lugar también en respuesta a la invitación de la Iglesia Católica en los Emiratos Árabes Unidos».

El lema del viaje, explicó Burke, es «Haz de mí un canal de tu paz», y refleja perfectamente la intención «del Papa al dirigirse a los Emiratos Árabes Unidos». El tema central de este viaje será de qué manera todas las personas de buena voluntad pueden trabajar por la paz. Esta visita, «como la de Egipto, demuestra fundamentalmente la importancia que el Santo Padre atribuye al diálogo interreligioso. Las visitas del Papa Francisco en el mundo árabe son un perfecto ejemplo de encuentro entre las culturas».

El logo de la visita del Papa a los Emiratos Árabes Unidos. Foto: @Vatican Media

El logo de la visita es una paloma con una ramita de olivo. Los colores de la paloma son el blanco y el amarillo, como los de la bandera vaticana. Los colores de los estados Árabes Unidos también se encuentran representados en el cuerpo de la misma, simbolizando el papel del Papa de heraldo de la paz.

En los Emiratos Árabes Unidos viven alrededor de 900 mil católicos, una comunidad constituida por trabajadores inmigrantes principalmente de Asia, específicamente de las Filipinas y de la India.

En septiembre de 2016, el Papa recibió en el Vaticano al príncipe hereditario, quien expresó aprecio por las palabras del Pontífice en contra de la intolerancia y de la pobreza. En esa ocasión le garantizó su compromiso por la paz, la seguridad y el desarrollo en el mundo.

«Recibimos la noticia de la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en febrero próximo», comentó en Twitter el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente y gobernador de Dubai. Y añadió: «la visita reforzara nuestros vínculos de recíproca comprensión, reforzará el diálogo interreligioso y nos ayudará a trabajar para mantener y construir la paz entre las naciones del mundo».

La invitación oficial, indicó el periódico de los Emiratos Árabes The National fue entregado personalmente al Papa por el ministerio del Exterior y de Cooperación internacional, el jeque Abdullah bin Zayed. La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas desde 2007 y en 2010 el país árabe nombró a su primer embajador ante el Vaticano, la señora Hissa Al Otaiba.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, visitó Abu Dhabi en junio de 2015, para participar en la inauguración de la segunda iglesia católica del país, después de la apertura de la iglesia de San José en 1965, dedicada a San Pablo. Estaba presente en esa ocasión el ministri de Cultura Nahyan bin Mubarak, quien en su discurso, según indicó la agencia Fides entonces, subrayó que ese signo demostraba «la tolerancia religiosa» de los líderes nacionales.

Iacopo Scaramuzzi / Vatican Insider