«Sin la vigilia de la Inmaculada, yo no estaría en la Iglesia» - Alfa y Omega

«Sin la vigilia de la Inmaculada, yo no estaría en la Iglesia»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Luis (el más alto, en el centro) y a su derecha Miguel, los organizadores de la Vigilia de la Inmaculada en la Merced. Foto: Luis Martín

«A mí la vigilia de la Inmaculada me ha ayudado a amar a la Virgen María. Si no fuera por estas vigilias, no tendría la cercanía con Ella que tengo ahora. Estas noches de oración me han llevado a enamorarme de la Virgen, y eso ha tenido consecuencias en mi vida espiritual. A lo mejor es un poco fuerte, pero a pienso que podría haber dejado de ser cristiano». Lo dice Luis Martín, un estudiante de 19 años de Ciencias Experimentales que organiza junto a otro amigo, Miguel Peralta, la vigilia de la Inmaculada que se va a celebrar en la basílica de la Merced, una de las tres vigilias diocesanas que tendrán lugar en Madrid el viernes.

«Nos llevamos preparando durante todo un mes para la fiesta grande de la Virgen», dice Luis, militante del instituto secular Stabat Mater, que confiesa que «lo pasé mal cuando entré en la universidad y a los dos meses me di cuanta de que era el único cristiano en clase. Si no fuera por la milicia y por la Virgen, el ambiente me habría comido».

Su compromiso le ha llevado a organizar una vigilia en la que los principales protagonistas van a ser los jóvenes, pues ellos serán los protagonistas de los testimonios que se irán intercalando entre misterio y misterio del rosario, antes de la Eucaristía. Luis es consciente de que «es verdad que hoy no todos los jóvenes rezan el rosario, pero es una practica que no se pierde. Para mí el rosario es decirle a tu Madre que la quieres, y decírselo muchas veces. Es repetitivo pero es algo que sale cuando estás enamorado».

Además, este año van a introducir una novedad que los organizadores llevarán a cabo junto al movimiento Anuncio: unas horas antes tendrán una Hora Joven, un rato de adoración ante el Santísimo tras el que saldrán a la calle a invitar a otros jóvenes del barrio a la vigilia.

Tres vigilias

La vigilia de la Inmaculada es una iniciativa que nació hace más de 50 años en el seno de la familia religiosa y laical de Santa María, y cuya organización asume desde hace varios años la diócesis. Las celebraciones que tienen lugar este año están marcadas por la convocatoria del Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco en el 25 aniversario de la dedicación de la catedral de la Almudena.

Con el lema Con María, discípulos misioneros de Jesucristo, Madrid celebrará las vigilias en la catedral de la Almudena, a las 19:00 horas, presidida por el cardenal Carlos Osoro; en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, a las 21:00 horas, presidida por el cardenal Rouco Varela; y en la basílica de María Auxiliadora a las 21:00 horas, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino.