Benedicto XVI, en honor a la verdad, premiado en el Festival Mirabile Dictu, del Vaticano - Alfa y Omega

Benedicto XVI, en honor a la verdad, premiado en el Festival Mirabile Dictu, del Vaticano

Colaborador

El documental Benedicto XVI, en honor a la verdad ha sido premiado en el Festival Mirabile Dictu, que se organiza en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Se trata de una producción de la agencia Rome Reports, sobre los motivos de la renuncia del pontífice emérito, cuando se cumplen cinco años de una decisión histórica.

El documental recoge entrevistas con personalidades que vivieron los momentos más significativos del periodo durante el que Joseph Ratziger tomó la decisión. El hermano del pontífice, Georg Ratzinger; el ex portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, así como algunos de sus estrechos colaboradores, como el cardenal Cristoph Schönborn o su asistente Stephen Horn, aportan las claves para entender el gesto.

Junto al estudio de documentación que obra en poder del Vaticano y el trabajo de periodistas de Rome Reports, el documental que dirige Antonio Olivié aporta también testimonios de profesores de Historia y de Teología de dos universidades pontificias, la Gregoriana y de la Santa Cruz. La visión de estos expertos contribuye a aportar luz sobre el perfil de un pontífice que ha dejado huella en la Iglesia.

Benedicto XVI, en honor a la verdad recuerda la trayectoria personal de Joseph Ratzinger. Desde sus orígenes en Baviera, hasta su llegada al pontificado, pasando por su directa colaboración con Juan Pablo II. No se dejan de lado la difusión de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes o el robo de documentos por parte de su propio mayordomo, que algunos presentaron como motivaciones de su renuncia.

El documental ha sido producido por Rome Reports, en colaboración con TV2000 y con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, así como con el patrocinio de la Fundación Ramón Tallaj Ureña. Cuenta con versiones en italiano, español e inglés y está disponible en la plataforma Vimeo.

El Festival Mirabile Dictu celebra este año su novena edición y la entrega de premios se ha celebrado en el histórico Palazzo Ruspoli, de la capital italiana. En el certamen han participado cerca de 1.000 películas, cortos y documentales.

Rome Reports