Católicos y Vida Pública reflexionará «sobre el compromiso de todos en la regeneración» política - Alfa y Omega

Católicos y Vida Pública reflexionará «sobre el compromiso de todos en la regeneración» política

La XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública tendrá como lema Construir la democracia. Responsabilidad y bien común. Su director, Rafael Ortega, explicó este lunes, al presentarlo, que este encuentro «quiere plantear a los españoles los problemas actuales que existen en la política», como la desafección ciudadana «y los populismos emergentes», para «reflexionar sobre el compromiso que tenemos todos en la vida pública y en la regeneración ética, sin olvidar los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia»

María Martínez López

Construir la democracia. Responsabilidad y bien común. Éste será el lema del XVII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El Colegio Mayor San Pablo acogió este lunes el acto de presentación del congreso, durante el que también se entregaron las actas del Congreso del año pasado, que giró en torno al lema Yo. Tú. Él. Familia. Vosotros. Ellos.

El director del congreso, Rafael Ortega, subrayó que el encuentro girará en torno a la democracia porque «nos preocupa mucho el tema político», especialmente «este año», en el que coinciden varias citas electorales. «Es un momento en el que tenemos que estar presentes. La democracia es el eje fundamental sobre el que nos tenemos que mover en nuestro país».

El congreso «quiere plantear a los españoles los problemas actuales que existen en la política, que a pesar de lo que se dice es un noble oficio. También queremos abordar» la desafección ciudadana, «y los populismos emergentes». El objetivo de los organizadores es que el encuentro sirva para «reflexionar sobre el compromiso que tenemos todos en la vida pública y en la regeneración ética, sin olvidar los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. No podemos olvidar, por ejemplo, a Schuman y De Gasperi en la reconstrucción de la democracia al final de la II Guerra Mundial».

Ortega recordó que, «como ha dicho el Papa Francisco, la buena política es una de las expresiones más elevadas de la caridad. También ha dicho que quienes ocupan puestos de responsabilidad deben ser custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro y del medio ambiente».

La importancia de los medios de comunicación y las redes sociales en la política, así como el papel que la Asociación Católica de Propagandistas ha jugado «en la consolidación de la democracia en este país, a través de sus instituciones y de sus hombres», son, según el director del congreso, otros elementos que los organizadores quieren tener en cuenta.

Más participación

En este caso, la XVII edición de Católicos y Vida Pública se celebrará del 6 al 8 de noviembre. Se ha adelantado respecto a su fecha habitual para intentar «no interferir en el proceso electoral». Durante estos días, «vamos a estudiar los problemas de más trascendencia a través de personas con gran preparación y experiencia en distintos ámbitos».

Una novedad del congreso es que en vez de mesas redondas habrá encuentros, con la intención de que «los congresistas tengan mucho más protagonismo». Al igual que el año pasado, el congreso tendrá lugar en el campus que la Universidad CEU San Pablo tiene en Montepríncipe (Boadilla del Monte). Allí se celebró por primera vez el año pasado, y fue —subrayó el director— un éxito: asistieron 1.673 personas, a las que se sumaron más de 6.000 visitas a la transmisión online.