Informe de Fecundidad del INE: los españoles quieren tener más hijos - Alfa y Omega

Informe de Fecundidad del INE: los españoles quieren tener más hijos

Los españoles desearían tener más hijos, pero no pueden por razones económicas y de conciliación trabajo-familia, según revela la última Encuesta de Fecundidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Pixabay

Casi tres de cada cuatro mujeres desearían tener al menos dos hijos; y el principal incentivo que demandan para tener hijos es el aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad: estas son las principales conclusiones de la última Encuesta de fecundidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe que elabora aproximadamente cada década.

Concretamente, casi la mitad de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Los porcentajes más elevados, del 48,0 %, se dan entre las de 25 a 29 años y en las de 40 y más. Por su parte, el porcentaje de mujeres que quieren tener tres hijos ronda el 25 %, aunque supera el 27,0 % en las mayores de 35 años. Si se suman estos dos grupos, resulta que casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres que no desea tener hijos disminuye según aumenta la edad. Así, el 27,0 % de las menores de 25 años no quiere tenerlos –el principal motivo es que se consideran todavía demasiado jóvenes para tener descendencia–, frente al 16,7 % de las que tienen entre 25 y 29 años. Y apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

Principales motivaciones

A la hora de valorar las principales razones por las que las mujeres en España no tienen más hijos varían con la edad. En las menores de 34 años, la principal razón es que todavía no han encontrado la pareja adecuada, mientras que al ir avanzando en edad pesan más argumentos como las razones económicas y las razones de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por este motivo, según la encuesta del INE, el principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es el aumento de la duración de los permisos de maternidad y paternidad; mientras que un segundo elemento que favorecería la fecundidad es la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños; y un tercero es la asignación económica a las familias con hijos menores de 18 años.

Una encuesta con historia

La Encuesta de Fecundidad de 2018 continúa la serie de encuestas de este tipo que tuvieron lugar en 1977, 1985 y 1999, a cargo del INE. Su principal objetivo es identificar los factores determinantes de los niveles de fecundidad actual y reciente como pueden ser los ingresos, la conciliación entre la vida familiar y laboral, la existencia de ayudas o la vida en pareja.

Por primera vez en su historia, la encuesta investiga a los hombres, para conocer su comportamiento familiar y reproductivo. De este modo, el informe muestra que, como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres desean tener en total dos hijos. Al mismo tiempo, en torno al 20 % de los hombres mayores de 30 años quiere tener tres hijos. Asimismo, el porcentaje de hombres que no quiere tener hijos disminuye según aumenta la edad, como sucede con las mujeres.

También se observa que el grupo de hombres que quiere tener un solo hijo es relativamente bajo a todas las edades, igual que ocurre con las mujeres.