Sentirse comunidad a pesar de la distancia - Alfa y Omega

Sentirse comunidad a pesar de la distancia

Tras nacer en Francia en 2014, y con 200.000 usuarios activos, la red social Hozana llega a España con el objetivo de difundir sus comunidades de oración online

José Calderero de Aldecoa

A Inés de Noray, una de las responsables de la asociación Hozana, le escribió hace unos días un señor «dándome las gracias por invitarle a participar en Hozana porque, según me dijo, “ha salvado totalmente mi vida. Acabo de perder a mi mujer, tengo cáncer, tres hijos, no tenemos nada de dinero y vivimos en una casa social que nos da el Estado. Estaba hundido, pero rezando a través de Hozana, he vuelto a recuperar el estímulo necesario para seguir adelante”».

Como él, otras 200.000 personas se conectan a diario a esta red social, animada por laicos católicos, donde los usuarios pueden seguir la actualidad de las diferentes congregaciones religiosas presentes en la página web y rezar junto a ellas, así como inscribirse en alguna de las comunidades de oración existentes.

Hozana fue fundada en Francia por un joven laico, Thomas Delenda, en 2014. La idea era dejar de poner la confianza en el dinero y depositarla en la oración. «Él trabajaba para varias asociaciones que pedían dinero a través de internet para apoyar sus proyectos», cuenta Noray. «Entonces, pensó en hacer un lugar donde poner intenciones de oración y pedir a la gente que rezara por ellas».

Una vez creada la página web, la gente empezó a publicar sus peticiones y a ver que otros usuarios rezaban por ellas. «Era muy bonito porque la gente se sentía apoyada por una comunidad de oración con hermanos dispersos por cualquier parte del mundo». Posteriormente se unieron las congregaciones religiosas, con las que se abrió una nueva perspectiva porque además de pedir oraciones encontraron un canal de comunicación directo con personas de cualquier parte del mundo que estaban interesadas en seguir la actualidad de su orden.

Sin embargo, la iniciativa no solo está pensada para los católicos, sino para todos los cristianos. «También los protestantes o los ortodoxos forman parte de Hozana y cuentan en la página con sus propias comunidades de oración», explica la responsable.

Preparación para la Navidad

De esta forma, hay comunidades de las Clarisas, del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, de la familia franciscana de Francia o para conocer y rezar con san Óscar Romero.

La última comunidad se difundirá a partir de este miércoles 28 de noviembre, está animada por la usuaria Carlota y ofrece a quien se inscriba la posibilidad de «tener un momento de reflexión diaria» durante el adviento «para prepararse mejor para la Navidad».