El Papa recibirá a miles de Cursillistas de Cristiandad de toda Europa - Alfa y Omega

El Papa recibirá a miles de Cursillistas de Cristiandad de toda Europa

Miembros de Cursillos de Cristiandad de toda Europa celebran esta semana en Roma la Tercera Ultreya Europea, con motivo de los 50 años de la implantación en Italia de este Movimiento que nació en España en 1949

José Antonio Méndez

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra esta semana su Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Cursillos en Italia. El encuentro tendrá dos momentos principales: la Audiencia que el Papa Francisco ha concedido a los cursillistas, el próximo día 30 por la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano, y la Ultreya propiamente dicha, que celebrarán el 1 de mayo en la basílica de San Pablo Extramuros. Un emplazamiento nada casual, pues el apóstol de los gentiles es, por concesión de Pablo VI, el Patrón oficial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

En ambos casos participarán cursillistas de 11 países de Europa, procedentes de Italia, España, Portugal, Austria, Hungría, Croacia, Alemania, República Checa, Irlanda, Inglaterra y Holanda, con delegaciones de sus respectivos Secretariados Nacionales. Asimismo, asistirán cursillistas de las comunidades vietnamita e hispana de París, e incluso algunos participantes que llegarán desde fuera de Europa. El lema general de la Ultreya (nombre que se da en el seno de las comunidades cursillistas a sus reuniones periódicas) se ha tomado de la primera carta de san Juan: Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, con el título general Un encuentro, un camino, una comunidad.

Para todos aquellos que no han podido trasladarse a Roma, el encuentro con el Papa podrá seguirse en directo desde Internet, a través del canal en Youtube del Centro Televisivo Vaticano, a partir de las 17:55h. del jueves.

Un movimiento español, con tres iniciadores

Los organizadores prevén una masiva presencia de cursillistas españoles, pues nuestro país no sólo es la cuna de los Cursillos, sino también una de las naciones europeas donde el Movimiento es más pujante.

Esta realidad eclesial nació en Mallorca en la década de los años 40, a instancias de un grupo de presbíteros y seglares, entre los que destacaron el sacerdote Sebastián Gayá y el laico Eduardo Bonnín, que contaron con el respaldo del entonces obispo mallorquín monseñor Juan Hervás. De hecho, estos son los tres nombres que aparecen explícitamente citados en los Estatutos del Movimiento aprobados por la Santa Sede, como iniciadores principales de esta obra de apostolado.

Desde que en enero de 1949 se celebró el primer Cursillos de Cristiandad, en el monasterio mallorquín de San Honorato, el Movimiento ha celebrado otras dos Ultreyas Europeas, celebradas en Sevilla, en 1993, y Fátima (Portugal), en 2008. Además, ha celebrado cuatro Ultreyas Mundiales: la primera tuvo lugar en Roma, en 1966, con la presencia del Papa Pablo VI; la segunda en Tlaxcala (México) en 1970; la tercera también tuvo como escenario Roma, en el año 2000, con la presencia del Papa Juan Pablo II, y la última tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2009.