«Lo más importante que ha hecho Telefónica este año» es lanzar el canal del Papa - Alfa y Omega

«Lo más importante que ha hecho Telefónica este año» es lanzar el canal del Papa

Este lunes se ha presentado la programación de Canal Orbe 21, el canal del arzobispado de Buenos Aires, que nació en 2005 por impulso del que hoy es el Papa Francisco. En la presentación han estado presente Cesar Alierta, presidente de Telefónica, Luis Ariño, de Movistar TV, y Julio Rimoldi, director de Canal Orbe 21

José Calderero de Aldecoa

«Lo más importante que ha hecho Telefónica este año» es incluir en Movistar TV el canal Orbe 21, más conocido como el canal del Papa. Lo ha dicho esta mañana Cesar Alierta, presidente de Telefónica, durante la presentación de la programación del canal argentino.

«El Papa quiere hacer un mundo mejor, más justo y más solidario. Canal Orbe 21 va a ayudar a esto y el grupo Telefónica está agradecido al Santo Padre por pensar en nosotros para que, en lo posible, le ayudemos a construir este canal», ha asegurado Alierta.

Orbe 21, que, según Alierta, «creemos que va ha tener una importancia global», se puede ver en España a través de Movistar TV (dial 118). También está presente en Colombia, Perú y Venezuela, y lo estará pronto en Chile. En total, está accesible en 38 países a través de los canales de pago Cablevisión y Telecentro y gracias al satélite con DirecTV. Además, el canal está disponible en streaming en su página web (www.canalorbe21.com) y en la app Canal Orbe 21.

Julio Rimoldi, director de Canal Orbe 21

En la presentación también ha estado presente Julio Rimoldi, amigo y cofundador del canal junto al Papa Francisco. «Estuvimos un mes discutiendo. Me dijo: Yo debo utilizar los medios de comunicación para llegar a las periferias», ha contado Julio. Pero como no lo tenían claro, «el cardenal me dijo: Vamos a poner esto en manos de San José». Después de un mes de discusiones decidieron poner el canal en marcha. «Si en aquel momento yo le digo al cardenal, vamos adelante, que usted en 10 años va a ser Papa y yo voy a estar en España presentando el canal me tildarían de loco», ha dicho el director.

«No quiero un canal con olor a sacristía»

El canal nació en 2005 cuando el Papa Francisco, que entonces era arzobispo de Buenos Aires, y Julio Rimoldi se hicieron cargo de un canal de la iglesia bonarense que nunca había llegado a utilizarse. Durante las conversaciones entre ambos para ponerlo en marcha, «Bergoglio me dijo: no quiero un canal con olor a sacristía, quiero un canal humanista, que transmita valores, interreligioso, al que pueda venir todo el mundo», ha contado el director.

El Papa Francisco, según Rimoldi, «es muy consciente de la importancia de los medios en la vida de las personas». Y por eso quiere utilizarlos «para llegar a las periferias, tanto humanas como existenciales».

Julio Rimoldi, que durante la puesta en marcha del canal se veía a diario con el que hoy es el Santo Padre, ha contado que cuando el cardenal fue elegido Papa «me dijo que iba a tener más responsabilidades», pero que aún así «quería seguir viendo crecer al canal». Por eso Orbe 21, tiene hoy una vocación global.