¿Cómo acercar la fe a los universitarios? - Alfa y Omega

¿Cómo acercar la fe a los universitarios?

Santiago de Compostela acaba de acoger el Encuentro de Pastoral Universitaria, donde ocuparon un gran espacio las buenas prácticas y experiencias. Como Piedras Vivas, que conjuga el diálogo con la cultura a través del arte y la evangelización, o el acompañamiento del estudio de los jóvenes que lleva a cabo la Juventud Estudiante Católica

Colaborador
Una de las actividades de Piedras Vivas en Santiago de Compostela. Foto: Pastoral Universitaria de Santiago

Del 14 a 16 de noviembre, en Santiago de Compostela, tuvo lugar el XXXIII Encuentro de Pastoral de Universitaria que, como cada año, organiza la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal. Este año, hubo además cuatro representantes de la pastoral universitaria portuguesa.

El encuentro se dedicó especialmente a la cuestión del discernimiento en el contexto universitario, teniendo muy presentes los trabajos del reciente Sínodo de los obispos celebrado en Roma. Para abordar este tema se contó con la participación de una de las personalidades más importantes en el ámbito del acompañamiento en España, la vedruna Lola Arrieta, responsable del Equipo Ruaj, y Cristina Cons, la joven de Santiago de Compostela que representó a los jóvenes españoles en la reunión presinodal que tuvo lugar la pasada primavera y que colaboró en la redacción del instrumentum laboris del Sínodo.

No fue la reflexión teórica la más importante de estas jornadas, sino que ocupó un lugar destacado la oportunidad de compartir buenas prácticas y experiencias que se realizan en los distintos ámbitos de la pastoral universitaria en nuestro país.

La comunidad universitaria de Santiago acogió a los participantes en el contexto de la Eucaristía y la oración que todos los miércoles celebran en la capilla universitaria y, el jueves, presentó algunas de las experiencias que ya se están llevando a cabo en la diócesis: las Cenas Alpha, la experiencia Evangelizaño –a través de la cual dos jóvenes dedicaron el curso pasado exclusivamente a evangelizar–, Piedras Vivas…

Un momento del Encuentro de Pastoral Universitaria la pasada semana. Foto: Pastoral Universitaria de Santiago

Arte y evangelización

Esta última consiste en una opción por conjugar dos aspectos propios del carisma de la pastoral universitaria: el diálogo con la cultura y la evangelización. Pietre Vive nace en Italia, en el ámbito jesuítico, y es una acción propia del ámbito de la pastoral del turismo. Tenemos tantas catedrales y templos que son verdaderos evangelios labrados en piedra. ¿Qué mejor manera de anunciar a tantos visitantes que las frecuentan, muchas veces despistados, el amor de Dios? Como decía san Juan Damasceno: «Si un pagano te pregunta por tu fe, llévalo a la iglesia y explícale el significado de las imágenes sagradas».

Piedras Vivas es una iniciativa que no solo se realiza en Santiago, en el ámbito de la catedral. También existen comunidades de Piedras Vivas en Madrid y en Barcelona. Concretamente, en Madrid, tendrán un protagonismo especial en el próximo Encuentro Europeo de Jóvenes que organiza la Comunidad de Taizé en la capital española del 28 de diciembre al 1 de enero.

Acompañar en el estudio

Otra de las experiencias de pastoral universitaria que se presentaron fue la que está poniendo en marcha la JEC (Juventud Estudiante Católica) para acompañar el estudio de los jóvenes. La pregunta «¿Por qué y para qué estudio lo que estudio?», con el objetivo de entender y comprender el sentido de esa actividad tan tediosa y cotidiana, que muchas veces el estudiante termina haciendo por inercia. Estudio con sentido pretende ayudar a los estudiantes, ya desde el Bachillerato, a plantearse y responderse a esa pregunta.

Finalmente, cabe destacar la intervención de los participantes de Portugal, que dieron a conocer la Missão Pais, que ha renovado por completo la pastoral universitaria en el país vecino. Consiste en despertar la conciencia misionera de los jóvenes estudiantes universitarios, implicándolos en servicios de voluntariado social y religioso en distintas localidades fuera del ámbito universitario –muy al estilo de las misiones populares– para así ayudarlos a descubrir y a hacer vida su fe, evitando que se quede en algo separado de su vida.

Ricardo Sanjurjo Otero
Santiago de Compostela