El misterio del padre Pío. Milagros y persecución - Alfa y Omega

El misterio del padre Pío. Milagros y persecución

Juan Orellana
Metraje histórico del padre Pío incorporado en el documental. Foto: European Dreams Factory

El padre Pío fue un fraile capuchino y sacerdote nacido en 1887 en Pietrelcina y fallecido en San Giovanni Rotondo, donde vivió gran parte de su vida. Fue canonizado en 2002 por el Papa san Juan Pablo II. Su obra más importante fue la fundación en 1956 del hospital Casa Alivio del Sufrimiento en San Giovanni Rotondo bajo el pontificado de Pío XII. El padre Pío era también conocido por sus estigmas pasionarios, es decir, heridas en los lugares donde Cristo tuvo los clavos en la cruz. Dedicó mucho tiempo de su vida a confesar y le seguía una cantidad ingente de personas que se consideraban sus hijos espirituales. Era capaz de ver en el corazón de la gente, saber cosas que nadie le contaba y adelantarse a los acontecimientos. A la vez fue objeto de calumnias, de espionajes y de prohibiciones que le acompañaron toda su vida.

En el año 2000 se estrenó Padre Pío, un interesante biopic dirigido por Carlo Carlei y protagonizado por Sergio Castellito, e inspirado en el libro de Renzo Allegri. Ese mismo año se estrenó en la televisión italiana Tra cielo e terra, dirigida por Giulio Base y protagonizada por Michele Placido. Ahora nos llega este documental español que se centra fundamentalmente en dos aspectos de la vida de san Pío de Pietrelcina: los fenómenos sobrenaturales que siempre le acompañaron y la persecución que sufrió dentro de la Iglesia. El documental, obviamente, deja muchas cosas fuera, y se centra sobre todo en algunos hechos extraordinarios de su vida (milagros, intercesiones, encuentros con el demonio…) y en algunas de las persecuciones e incomprensiones que sufrió, tanto por parte de sus hermanos como de altas instancias de la Iglesia. Sobrecoge, por ejemplo, el hecho de que el Papa san Juan XXIII, que en un inicio miraba con simpatía al fraile capuchino, fue envenenado por las maledicencias de algunos de sus consejeros y acabó convencido que el padre Pío había desviado gravemente su vida espiritual y que su alma estaba en serio peligro. La película es un poco sincopada, a veces pasa de un tema a otro con demasiada rapidez, y algunas cuestiones las trata demasiado sucintamente. Sin embargo, se agradece la cantidad de documentos audiovisuales del padre Pío que nos ofrece, y algunas entrevistas muy significativas –aunque también se echan de menos otras–.

Un libro con 16 ediciones

El autor del documental es José María Zavala, periodista y escritor español. Colabora en el famoso programa de Cuatro Cuarto milenio, con Iker Jiménez, y en el diario La Razón. También ha sido jefe de información del suplemento económico del diario El Mundo. Tiene una gran producción editorial, pero su libro más conocido es Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas, que ha conocido ya 16 ediciones en España y diversas traducciones. Una película interesante, necesariamente incompleta, y que a pesar de tener un discutible montaje, tiene un importante valor informativo.

El misterio del padre Pío
Director:

José María Zavala

País:

España

Año:

2018

Género:

Documental

Público:

+7 años