Jorge Fernández, Luis Argüello y Carlos López: los candidatos a portavoz de los obispos - Alfa y Omega

Jorge Fernández, Luis Argüello y Carlos López: los candidatos a portavoz de los obispos

La Asamblea Plenaria elegirá este miércoles al nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

ABC
De izq. a dcha.: Luis Argüello, Jorge Fernández y Carlos López. Foto: CEE

Los obispos ya tienen a los candidatos que pueden suceder a José María Gil Tamayo como secretario general de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Permanente presentó este martes a la Asamblea Plenaria los nombres de tres personas, entre los que hay un obispo y dos sacerdotes.

Se trata del sacerdote Jorge Fernández Sangrador, exdirector de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) —la editorial de la Conferencia Episcopal—; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, y el sacerdote Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE.

Dos de ellos conocen muy bien el funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española. Jorge Fernández Sangrador actual vicario general de la diócesis de Oviedo dirigió la editorial que funciona dentro de la sede la Conferencia Episcopal en la calle Añastro entre 2007 y 2011. Este teólogo y filólogo, con vocación de divulgador, acaba de publicar «El hecho religioso diario» (PPC), en el que aborda la cuestión religiosa desde diferentes vertientes a través de los artículos publicados en el periódico Nueva España.

El otro es Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE desde 2014. Este doctor en Derecho Canónico por las Pontificias Universidades Gregoriana y Laterana forma parte de la comisión jurídica creada por el Comité Ejecutivo a mediados de septiembre para actualizar los protocolos para prevenir los abusos sexuales a menores. Este sacerdote jienense de 42 años habla alemán e italiano y tiene conocimientos de inglés, francés y latín.

El último candidato es el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García. Este abogado palentino ha ejercido gran parte de sus ministerio sacerdotal y episcopal en la diócesis de Valladolid. Antes de ser nombrado obispo, fue su vicario general, formador en el seminario durante más de una década y delegado de pastoral vocacional.

Los obispos elegirán este miércoles entre estos tres candidatos al nuevo secretario general en una votación a puerta cerrada. Sobre el mediodía conoceremos no solo el candidato elegido sino también si desempeñará ambos cargos —el de secretario general y portavoz—.

El secretario general es una pieza clave dentro de la Conferencia Episcopal Española. Además de llevar el día a día de la Casa de la Iglesia, sirve de nexo con el presidente y participa en todas las reuniones de los organismos donde se toman las decisiones de más peso, como el Comité Ejecutivo, la Comisión Permanente y la Asamblea Plenaria. De él dependen también las relaciones con el Gobierno, ya que forma parte de la comisión mixta. Esta función compleja requiere una personalidad afable capaz de generar consensos.

Laura Daniele @laurasdaniele / ABC