CONFER ante los abusos: «Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores» - Alfa y Omega

CONFER ante los abusos: «Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores»

Fran Otero

La presidenta de CONFER, Mariña Ríos, ha reiterado en su discurso de clausura de la 25ª Asamblea General de la institución que preside el compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.

La religiosa se refirió a la carta del Papa al pueblo de Dios por los escándalos de abusos para decir, además, que «nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y reparar el daño causado». «Nunca será poco todo lo que se haga para que no solo no se repitan estas situaciones, sino para que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuas. El dolor de las víctimas es nuestro dolor», añadió.

En este sentido, hizo un llamamiento a los superiores y superioras mayores presentes en la asamblea para acoger la realidad de un modo evangélico, «lo que nos lleva a pedirle al Señor que las pérdidas no nos encierren, que la debilidad no nos endurezca y que lo que podamos sentir como amenaza no nos lleve a ponernos a la defensiva.

De esta cuestión también habló el presidente de la congregación vaticana que se encarga de la vida consagrada (CIVCSVA), João Braz de Aviz, que alentó a las congregaciones «a ser inmediatos» y a derivar los casos a la comisión central de la congregación. «Hay que atender a las víctimas, no a los agresores. No tenemos dejar las cosas pasar».