Ave María: clamor de la humanidad - Alfa y Omega

Ave María: clamor de la humanidad

Manuel María Bru Alonso

«Con este libro he sentido una conmoción especial. Este libro es como ese instrumento de viento en el que uno sopla y otro da las notas. En este libro el padre Marco sopla y el Papa Francisco da las notas». Así comenzó su intervención el cardenal Carlos Osoro en la presentación de este libro en la Universidad Pontifica Comillas. Destacó también el purpurado siete palabras sobre María que sobresalen en esta conversación entre un joven sacerdote capellán de la cárcel de Padua y el Papa Francisco sobre la bella, breve y más conocida oración mariana, el avemaría: recreación (recreación de la humanidad en su Hijo), secreto (que Dios se hace carne de su carne), temor (no cerrado que nos hace esclavos, sino abierto que nos hace libres), contemplación (no cierra los ojos, sino que mira a un Dios que la sorprende en la pobreza y la humildad y le pide fidelidad), normalidad (María llevó una vida normal, con el pueblo y entre el pueblo), orfandad (la de tantas personas que están solas en la vida a quienes María se les muestra como hija confiada en Dios), ternura (ella es Madre de la desnudez de todos). Además de estas siete palabras el arzobispo de Madrid, que consideró providencial la publicación de este libro con la celebración del Año Mariano en su diócesis, explicó que en este libro la mirada del Papa sobre María, desde la perspectiva que le trae en la conversación el capellán de la cárcel, nos ofrece características muy importantes no siempre tenidas en cuenta en la devoción mariana: María escándalo de la santidad, María mujer inquieta, María desata-nudos (los que nos ahogan y nos hacen morir), y María que nos enraíza (verla ante su Hijo en la cruz) y nos da esperanza (verla en Pentecostés).

Terminó su intervención agradeciendo al padre Pozza por haber hecho una obra de arte para mostrar la maternidad de María realizada en la experiencia de los que están en la cárcel. Este, a su vez, agradeció al cardenal ser uno de los principales colaboradores del impulso de renovación eclesial del Papa Francisco, y dijo que la clave de este libro está en la unidad bajo el manto de María entre el centro de la Iglesia, representado en el Papa, y las periferias de la Iglesia, representadas en la experiencia pastoral con los encarcelados, desde cuyo trasfondo se establece esta reflexión mariana.

Este magnífico y original libro nos ofrece una exquisita conversación entre el padre Pozza y el Papa Francisco desgranando una a una las palabras del avemaría, una conversación absolutamente novedosa, diría yo inaudita, en la que se mezclan, en el lenguaje directo y abierto de un diálogo distendido entre dos hombres de Dios, la profundidad de la teología mariana, la sensibilidad religiosa popular de la oración mariana que aprenden los hijos de sus padres en las familias cristianas imprimiendo un carácter de filiación mariana en sus vidas, y las realidades más complejas y dolorosas de la vida de los hombres de hoy, en las periferias de este mundo, en las que la oración del avemaría se convierte en la única letra capaz de acompañar la música de la esperanza contra toda esperanza.

Ave María
Autor:

Papa Francisco y Marco Pozza

Editorial:

Romana