Crece el número de monjas en Gran Bretaña - Alfa y Omega

Crece el número de monjas en Gran Bretaña

Eran 7 en 2004 y han sido 45 diez años más tarde. Los obispos ingleses y galeses lo explican por el hecho de que las órdenes han afirmado su propia identidad de forma clara y a que han recuperado confianza en sí mismas

José María Ballester Esquivias

Por primera vez en 25 años, el número de vocaciones femeninas crece en Gran Bretaña. Las cifras no son espectaculares, pero sí significativas: el pasado año, 45 mujeres decidieron seguir con su vocación, el pico más alto desde 1980, según la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales; en 2004, eran solo 7. Sin mostrarse eufórico, el padre Christopher Janison, OSB, director de la Oficina de Vocaciones del Episcopado anglo-galés, definió el fenómeno como «un hito».

En cuanto a las razones que explican el aumento de las vocaciones femeninas, Janison apunta, en primer lugar, a que las órdenes han afirmado su propia identidad de forma clara y a que han recuperado confianza en sí mismas. Asimismo, ha destacado el papel que han jugado en la mejoría iniciativas como los grupos de discernimiento Compass, la conferencia Flame y Youth 2000. Éstas han auxiliado con éxito a la Iglesia en su transición desde una lógica de reclutamiento hacia otra más centrada en el discernimiento.

Las jóvenes que ingresan en los conventos, por su parte, se sienten insatisfechas por la vida moderna al tiempo que toman conciencia del significado real de la vida religiosa. El diario The Independent –poco sospechoso, por otro lado, de ser favorable al catolicismo– dedicaba estos días unas líneas a Theodora Hawksley, una joven doctora en Teología que ha dejado sus investigaciones para unirse al convento que la Congregación de Jesús tiene en el centro de Londres.

Hawksley explica su decisión. «Ha sido la aceptación de que, poco a poco, y concretamente mi vida se ha ido deslizando hacia Dios y de que valoro esa relación por encima de cualquier otra. En términos prácticos significa un estilo diferente de vida. Para mí, significa más integridad y más libertad».