Mapa de la maternidad: España apuesta por el aborto antes que por la natalidad - Alfa y Omega

Mapa de la maternidad: España apuesta por el aborto antes que por la natalidad

La fundación RedMadre presenta su Mapa de la Maternidad 2017, un estudio que analiza las ayudas públicas a la mujer embarazada mientras en nuestro país avanza el envejecimiento

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: RedMadre

El conjunto de las Administraciones Públicas destinó en 2017 una ayuda media de 7,6 euros anuales por mujer embarazada, un 24 % menos que en 2016: esta es la cantidad que invierte el Estado español en las madres gestantes, según el Mapa de la Maternidad 2017 elaborado por Fundación RedMadre tras consultar a todas las comunidades autónomas, diputaciones y capitales de provincia de nuestro país por el gasto dedicado a las mujeres embarazadas por el hecho de estarlo, sean o no trabajadoras.

El Informe de Redmadre sale a la luz en un momento en el que sigue ascendiendo la preocupación por la baja tasa de natalidad que padece España. En el mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INI) dio a conocer su encuesta Movimiento Natural de la Población, con el preocupante dato de que el número de nacimientos en España se ha reducido una cuarta parte en la última década.

Así, durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, lo que supuso un descenso del 4,5 % respecto al año anterior. Además, el número de hijos por mujer fue de 1,31, una cifra que supone una caída del 53,8 % respecto al año 1976 –el año en el que la natalidad alcanzó en España su máximo histórico, cuando hubo 2,77 hijos por mujer–.

Asimismo, el factor tiempo también juega en contra en este ámbito, dado que el número de mujeres en edad de ser madres (entre 15 y 49 años) se redujo hasta 10,57 millones en 2017, continuando una tendencia a la baja que comenzó en 2009, a lo que se suma que la edad media de maternidad de las españolas es hoy de 32,6 años, la cifra más alta de la última década. Es decir, cada vez menos nacimientos de cada vez menos mujeres, y cada vez mayores.

Una mirada fuera

Comparando nuestra situación con Europa, el Mapa de la Maternidad elaborado por RedMadre contrasta los datos de España con los de Alemania, donde nacen casi los mismos niños por cada 1.000 habitantes que en España pero que cuenta con un subsidio de maternidad de 735 euros para cada mujer embarazada y con una ayuda con carácter universal de 194 euros mensuales por hijo a cargo. Por el contrario, en España se destinan tan solo 24,5 euros por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.574 euros y una media de 7,6 euros anuales de ayuda por mujer embarazada.

Durante la presentación del Mapa, el presidente de Fundación RedMadre, Antonio Torres, ha afirmado que «resulta demoledor e incomprensible comprobar que el conjunto de las administraciones públicas en España financiaron el aborto con 34 millones y solo destinaron, en ese mismo año, algo más de 3 millones y medio de euros a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad», lo que ofrece una proporción muy ilustrativa: 9 de cada 10 euros son para financiar abortos, por solo 1 euro para apoyar a la mujer embarazada.

Por su parte, Amaya Azcona, directora general de RedMadre ha dicho durante la presentación que «9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda siguen adelante con su embarazo, por lo que constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo» en lugar de abortarlo.

Juan Luis Vázquez / RedMadre