Católicos y Vida Pública: «El reto es evitar que los jóvenes crezcan en el resentimiento» - Alfa y Omega

Católicos y Vida Pública: «El reto es evitar que los jóvenes crezcan en el resentimiento»

José Luis Pérez, director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE y TRECE, presentó el martes el Congreso Católicos y Vida Pública, que en su edición número 20 aborda la cuestión de la juventud en línea con el reciente sínodo

Fran Otero
Foto: CEU

Llegó José Luis Pérez a la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública de este año con varias preguntas debajo del brazo. Cuestiones relacionadas con los jóvenes, tema del congreso que se celebrará entre el 16 y 18 de noviembre en Madrid. Se preguntó qué es lo que piensan los jóvenes de hoy, cómo es el mundo que los rodea y qué sensaciones tienen ellos sobre este y, finalmente, qué se puede hacer para entenderlos y acompañarlos.

El periodista ofreció una serie de hechos y datos comprobados —extraídos del instrumentum laboris del Sínodo y de estudios de prestigiosas universidades— para llegar a una conclusión preocupante: los jóvenes se consideran víctimas de una cultura del descarte (desempleo, falta de oportunidades, salarios bajos…) y sienten que heredan un mundo peor al que tenían sus padres. Sin embargo, estas sensaciones, continuó Pérez, difieren bastante de la realidad porque hoy hay menos hambre en el mundo que hace 25 años, hay menos conflictos armados y menos muertos por terrorismo… «Por los datos y por las decisiones que toman algunos gobiernos, parece claro que los sentimientos se están poniendo por encima de la razón. Por tanto, la verdad se interpreta no en función de los hechos, sino en función de si se acomoda a los intereses del ciudadano particular o del grupo social al que el individuo se siente vinculado», explicó.

La clave, según José Luis Pérez, para responder a estos desafíos tiene que ver con volverse a ganar la confianza de los jóvenes. Y habló de su sector, el de los medios de comunicación: «Debemos apostar por un periodismo más riguroso, mejor contextualizado, mucho más explicativo, un periodismo menos sentimental y más pegado a los hechos, en el que las buenas noticias también sean noticia».

Y en esta tarea, concluyó, para tener éxito hay que «escuchar a los jóvenes de la manera que nos pide el Papa Francisco: “Solo quien está dispuesto a escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista”. ¿Estamos dispuestos a escuchar de esta manera? Sepamos al menos lo que nos jugamos si no lo hacemos. El reto es evitar que nuestros jóvenes crezcan en el resentimiento».

Antes de José Luis Pérez, tomaron la palabra Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, quien destacó la apuesta de la institución que representa por los jóvenes desde su fundación, y Rafael Ortega Benito, director del congreso, que recalcó la necesidad de acompañar a los jóvenes durante su vida para que no se queden solos ante los «mercaderes de la muerte».