La parroquia de Alsasua lamenta «la utilización de la iglesia para fines al margen de su misión pastoral» - Alfa y Omega

La parroquia de Alsasua lamenta «la utilización de la iglesia para fines al margen de su misión pastoral»

Un grupo de jóvenes se coló en el templo e hizo sonar las campanas durante la intervención de la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco en el acto de la plataforma España Ciudadana

Redacción
Foto: ABC

El repique de campanas que este domingo dificultó la intervención de la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco durante el acto en Alsasua de la plataforma España Ciudadana no tuvo nada que ver con la parroquia de la localidad navarra.

El estruendo fue obra de un grupo de jóvenes que se colaron en el campanario, se encerraron por dentro y empezaron a bandear manualmente las campanas. Así lo ha denunciado la parroquia, cuyos sacerdotes se encontraban en la sacristía tras la finalización de la Misa de 11:00 cuando sucedieron los hechos.

Asimismo, la parroquia de Alsasua ha lamentado en un comunicado «la utilización de la iglesia para fines al margen de su misión pastoral».

Para acabar con el boicot, la policía foral tuvo que desatrancar la puerta de acceso al campanario. Una vez logrado, subieron al mismo y procedieron a identificar y expulsar a los jóvenes.

Críticas contra la Iglesia

Antes de conocerse la ocupación del campanario, diferentes personalidades se habían pronunciado contra el tañido de las campanas y la parroquia de Alsasua. «La voz de una víctima de ETA tapada por el tañido de las campanas. La abyecta iglesia nacionalista. Alsasua 2018», escribió en Twitter la ex diputa del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo.

En términos similares se expresó el presidente de VOX Santiago Abascal: «En Alsasua junto a Ortega Lara. Una víctima de ETA habla desde el escenario. El cura de Alsasua ha entregado las campanas de las iglesias a los proetarras para silenciar las palabras de la víctima. Muy significativo», escribió en la misma red social.

Sin embargo, tras el comunicado de la parroquia de la localidad navarra, Abascal rectificó inmediatamente: «RECTIFICACIÓN: celebro que el párroco de Alsasua no sea el culpable y que se haya desmarcado de los que han asaltado la iglesia para silenciar a las víctimas. Palabras claras: “desde la parroquia condenamos este acto delictivo”».