Saber manejar la Biblia para no manipularla - Alfa y Omega

Saber manejar la Biblia para no manipularla

Manuel María Bru Alonso
Foto: María Pazos Carretero

Este libro de bolsillo, tan manejable, como reza su título, es un verdadero instrumento de trabajo para adquirir los conocimientos esenciales para comprender la Biblia, las principales claves para interpretarla dentro de la tradición católica, para aprender a descubrir el Antiguo Testamento como anticipo del Nuevo Testamento, y para adentrarse en la espiritualidad bíblica. Pero sobre todo, para enamorarse de la Sagrada Escritura, como lo hacía san Juan Crisóstomo: «Tengo en mis manos su palabra escrita. Este es mi báculo, esta es mi seguridad, este es mi puerto tranquilo. Aunque se turbe el mundo entero, yo leo esta palabra escrita que llevo conmigo, porque ella es mi muro y mi defensa. ¿Qué es lo que me dice?: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”».

El autor, Óscar García Aguado, actualmente párroco y viceconsiliario de Manos Unidas, es un experto en la materia y con una larga experiencia de promotor de escuelas bíblicas en las parroquias por las que ha pasado como párroco de barrio (Aluche, Vallecas y ahora Cuatro Vientos, en Madrid). Él mismo explica al comienzo del libro la experiencia de estas escuelas bíblicas: «Las almas se ensanchaban, las personas se sentían reconfortadas y alentadas en su esperanza, y se respiraba una atmósfera de comunión profunda. Cuando vamos leyendo más y más la Escritura, en la preciosa tradición de la Iglesia, vamos reconociendo a Dios en nuestra vida. Porque decía el gran san Jerónimo: “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”. Y quien conoce a Cristo se enamora de Él y su amor te lanza a las más altas cotas de la humanidad, a ese maravilloso camino llamado santidad».

Decía san Pablo VI en su exhortación apostólica Evangelii nuntiandi (1975) que «el Evangelio que nos ha sido encomendado es también palabra de verdad. Una verdad que hace libre y que es la única que procura la paz del corazón; esto es lo que la gente va buscando cuando le anunciamos la Buena Nueva. La verdad acerca de Dios, la verdad acerca del hombre y de su misterioso destino, la verdad acerca del mundo. Verdad difícil que buscamos en la Palabra de Dios y de la cual nosotros no somos, lo repetimos una vez más, ni los dueños, ni los árbitros, sino los depositarios, los herederos, los servidores» (nº 78).

El libro se inscribe en una colección de libros de bolsillo para la nueva evangelización de la editorial Ciudad Nueva, dirigido no solo a agentes de pastoral y catequistas, sino a todos los cristianos, llamados a ser discípulos misioneros, porque tiene como finalidad servir a los servidores del Evangelio. En este caso: ¡Servir la Palabra de Dios! ¿Puede haber algo más valioso? Pero para servir bien hay que saber hacerlo. Y para servir la Biblia hay que saber manejarla y saber enseñar a otros a manejarla. Porque manejar la Biblia no es manipularla, sino muy al contrario, es saber acogerla entre las manos, como cuando vamos a beber de una fuente, y beber a través de esas manos, compartirla con los demás, porque no somos solo nosotros los que deseamos esa agua insaciable que Jesús ofreció a la Samaritana (Cf. Jn. 4, 5-42).

Aprende a manejar la Biblia. Aproximación al Antiguo Testamento
Autor:

Óscar García Aguado

Editorial:

Ciudad Nueva