1.000 niños jugando y rezando juntos. Suspendido el encuentro por la mala previsión del tiempo - Alfa y Omega

1.000 niños jugando y rezando juntos. Suspendido el encuentro por la mala previsión del tiempo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento del Encuentro Diocesano de Niños de 2017. Foto: DELEJU

A veces parece que los cristianos nos reunimos solo en la iglesia, una vez a la semana, un rato el domingo, pero no es así. Lo mismo pasa cuando te estás preparando para recibir la Primera Comunión o la Confirmación: parece que es solo cosa de unos pocos, pero en realidad hay muchos más niños preparándose para tener un trato más cercano con Jesús.

Los niños de Madrid lo pueden comprobar cada año durante el Encuentro Diocesano de Niños, un evento que la Delegación de Infancia y Juventud de Madrid (conocida como la Deleju) lleva organizando desde 2005 para todos los niños apuntados a catequesis. En el de este año, que se iba a celebrar este sábado, 26 de octubre, se esperaban más de 1.000 niños, pero se ha suspendido por la mala previsión del tiempo.

La Deleju intentará organizar un nuevo encuentro durante el segundo trimestre y será «un día de fiesta, de juegos y de alegría, y también de oración y de mucha relación con el Señor y con los demás niños», asegura Luis Melchor, uno de los sacerdotes responsables.

El EDN de este año llevaba por lema Reina del Cielo, Madre de Amor, porque la Deleju quiere hacer partícipes a todos los niños del Año Jubilar Mariano que se está celebrando este año en la catedral. «Nuestro principal objetivo es que los niños de Madrid vean que existen otros como ellos que también quieren ser amigos de Jesús en la escuela de María», dicen desde la Deleju.

La gran fiesta del cielo

En unos días, el 1 de noviembre, toda la Iglesia se une para otra gran celebración: la solemnidad de Todos los Santos, la gran fiesta del cielo, en la que recordamos a los que nos han precedido hacia el encuentro con Jesús y que nos recuerda también a nosotros quiénes somos y hacia dónde vamos.

En los últimos años, durante la víspera de la fiesta, se ha extendido por todas partes la penosa costumbre de disfrazarse de brujas, fantasmas y personajes de películas de sangre y terror. ¡Nada que ver con lo que en realidad celebramos en Todos los Santos! Por eso, en numerosas parroquias de toda España se ha comenzado a celebrar Holywins –literalmente, los santos ganan– como alternativa a Halloween.

«Queremos ofrecer a niños y mayores una celebración distinta, cerca de Jesús y lejos de los tristes elementos de terror que abundarán esa noche en nuestras calles», explican desde la parroquia de Nuestra Señora de Fuente del Fresno, en Madrid, que organiza Holywins durante la tarde noche del miércoles 31. Ese día, los mayores podrán rezar ante el Santísimo toda la noche, y para los más pequeños tendrá lugar una breve adoración para niños, una cena en común y un talent show, para que los niños que quieran puedan mostrar sus habilidades: cantar, bailar, chistes, magia…

«Muchos pasarán ese día alrededor de la muerte y el horror, las brujas y los fantasmas. Los cristianos celebramos la alegría de tener a Jesús con nosotros aquí y la vida eterna que nos espera en el cielo», dicen.