Comandante retirada del Ejército de Tierra: «He visto lo mejor en gente que vestía alzacuellos» - Alfa y Omega

Comandante retirada del Ejército de Tierra: «He visto lo mejor en gente que vestía alzacuellos»

Fran Otero
Foto: Jaime García

Zaida Cantera es comandante retirada del Ejército de Tierra y diputada socialista en el Congreso, a donde llegó de la mano de Pedro Sánchez. Entre otros cargos, es vocal de la Comisión de Interior, donde se abordan cuestiones relacionadas con las instituciones penitenciarias, sobre las que suele firmar las propuestas parlamentarias del PSOE. La pasada semana participó en un coloquio con los capellanes de cárceles y les agradeció su labor.

Un capellán le preguntó por qué el PSOE ataca a la Iglesia, ¿no?
Le dije que se equivocaba, porque no le respeto o le dejo de respetar porque lleve sotana o alzacuellos, sino por sus actos. Y por los hechos respeto la labor que está haciendo la pastoral penitenciaria en nuestro país, como ha hecho el PSOE siempre que ha estado en el Gobierno.

Pero hay católicos, como ese capellán, que tienen esa impresión…
No estamos en contra la Iglesia. Tampoco la apoyamos o la dejamos de apoyar, como con el resto de religiones. Nosotros respetamos a todas siempre y cuando hagan lo propio con los valores democráticos y los modos de convivencia que nos hemos dado. Como militar, he visto lo mejor en gente que vestía sotana y alzacuellos, que se ha metido en lugares en los que no se atrevía a entrar ni un militar, pero también he visto lo peor. Como decía, yo valoro por los actos y, en este sentido, lo que está haciendo la pastoral penitenciaria es muy de agradecer.

¿Cuál es la postura de su partido con respecto a ella?
Siempre la hemos apoyado porque la consideramos importantísima para muchas cosas, entre ellas, la seguridad.

¿La seguridad?
Me explico. Sin la pastoral penitenciaria no existiría el número de reinserciones de presos en la sociedad que hay ahora mismo. Esto repercute en mi propia seguridad cuando voy por la calle y me cruzo con una persona que, tras salir de la cárcel, en vez de radicalizarse y reincidir, ha podido volver a conectar con la sociedad. Sin la pastoral penitenciaria, la seguridad sería peor. Hago mías las palabras de Mercedes Gallizo, exdirectora de Instituciones Penitenciarias: «Si no existiese la pastoral penitenciaria, habría que crearla».

La sintonía, entonces, sigue siendo muy buena…
Lo que hacen estos capellanes es colaborar en el cumplimiento de la Constitución, donde se reconoce que las penas se imponen con vistas a la reinserción y no como un castigo para destrozar a la persona que ha cometido un delito.

¿Están abiertos a que haya presencia de otras religiones?
Estamos abiertos a que haya representatividad, pero la realidad actual es que tenemos una pastoral penitenciaria católica y es a ellos a quien tenemos que agradecer su labor. No vamos a criticarla solo porque sean católicos.

¿Han abordado la prisión permanente revisable?
Sí. Nosotros no la defendemos, porque no deja de ser una especie de cadena perpetua encubierta. Además, hay estudios que señalan un daño irreversible en personas que pasan más de 20 años en la cárcel. Y la prisión permanente no se revisa hasta los 25. Por eso agradecemos la labor de la pastoral penitenciaria, porque trabaja en favor de la reinserción.