Los padres sinodales ya trabajan en el borrador del documento final del Sínodo - Alfa y Omega

Los padres sinodales ya trabajan en el borrador del documento final del Sínodo

El documento deberá ser ahora estudiado y votado por los padres sinodales antes de que concluya la asamblea, el próximo domingo 28 de octubre, y después será entregado a Francisco para que conozca sus conclusiones y propuestas

Redacción
Foto: Synod2018

El Sínodo de obispos sobre la juventud recibió este martes el borrador de su documento final, que será ahora revisado y votado antes de entregárselo al Papa, informó el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.

Según explicó en rueda de prensa, el Sínodo ha entregado e ilustrado el proyecto del documento final y durante la jornada de mañana los 267 padres sinodales «propondrán integraciones, añadiduras o proposiciones para algunos párrafos», subrayó.

El documento deberá ser ahora estudiado y votado por los padres sinodales antes de que concluya la asamblea, el próximo domingo 28 de octubre, y después será entregado a Francisco para que conozca sus conclusiones y propuestas.

Retoma los temas del Instrumentum Laboris

El prefecto señaló que el texto es «abundante» y que retoma los temas del Instrumentum Laboris, el documento que recogía las conclusiones de una reunión previa al Sínodo en marzo, y del cuestionario que los jóvenes de todo el mundo pudieron cumplimentar por internet.

En ese texto pre-sinodal, aprobado el pasado marzo, se pedía reforzar la lucha contra los abusos sexuales, mayor concreción en temas como la homosexualidad o de género y una Iglesia más «transparente, acogedora, honesta, atractiva y comunicativa».

Recibido con aplausos

El borrador ha sido leído durante la sesión de este martes y ha suscitado el aplauso de los asistentes, afirmó Ruffini. Junto al borrador se ha redactado una carta dirigida a los jóvenes de todo el mundo que se ilustrará «muy posiblemente» mañana miércoles.

El texto incluye temas ya abordados en la reunión pre-sinodal, como la actitud que la Iglesia hacia la comunidad homosexual, explicó el cardenal y arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, que deseó que este asunto sea recogido en el documento final.

El purpurado filipino señaló que el tema de la comunidad LGBT «ha estado presente» durante las intervenciones en el Sínodo y defendió que «la Iglesia siempre debe ser acogedora y siempre debe considerar la humanidad de todas y cada una» de las personas.

Migrantes y abusos

El obispo de Dolisie, en la República del Congo, Bienvenu Manamika Bafouakouahou, señaló que otros temas abordados han sido la situación de los jóvenes obligados a emigrar o los abusos sexuales y de poder dentro de la Iglesia.

En el Sínodo ha participado un grupo de jóvenes que han aportado sus experiencias y puntos de vista, una presencia que el monseñor congoleño agradeció: «Los jóvenes que estaban manifestaron lo que tenían en su corazón y nos rejuvenecieron a todos», celebró.

Efe / Redacción