Francisco: «A los ojos de Dios toda vida es valiosa, sagrada e inviolable» - Alfa y Omega

Francisco: «A los ojos de Dios toda vida es valiosa, sagrada e inviolable»

Francisco ha reflexionado durante la audiencia general de este miércoles sobre el quinto mandamiento —No matarás— y ha asegurado que «a los ojos de Dios toda vida es valiosa, sagrada e inviolable porque somos su imagen y objeto de amor infinito». Nadie «puede despreciar la vida de los demás o la suya propia»

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP/Tiziana FABI

«A los ojos de Dios toda vida es valiosa, sagrada e inviolable porque somos su imagen y objeto de amor infinito». Por eso, «nadie puede despreciar la vida de los demás o la suya propia». Así de claro se ha mostrado el Papa durante la audiencia general de este miércoles en la que ha reflexionado sobre el quinto mandamiento —No matarás­—.

El mensaje de Francisco, dirigido a una audiencia global, tiene especial relevancia leído desde España, donde el PSOE está impulsando una ley —que se encuentra en un avanzado trámite parlamentario— para que la eutanasia entre dentro de las coberturas de la Seguridad Social.

Más allá de esta primera acepción, el Pontífice ha asegurado que «la indiferencia también mata» y que «la ira, el insulto y el desprecio contra los demás son también una forma de homicidio». De hecho, «para ofender la inocencia de un niño es suficiente una frase inapropiada. Para lastimar a una mujer es suficiente un gesto de frialdad. Para romper el corazón de un joven es suficiente negarle la confianza. Para aniquilar a un hombre, basta simplemente ignorarlo».

En este sentido, Francisco ha subrayado que «no amar es el primer paso para matar; y no matar, el primero para amar».

Perdón y misericordia

Frente a estas formas de homicidio, el Papa ha propuesto el perdón. «El amor que no nos puede faltar es el que perdona, que acoge a quien nos ha hecho daño. Ninguno de nosotros puede sobrevivir sin misericordia, todos necesitamos el perdón, todos. Entonces, si matar significa destruir, suprimir, eliminar a alguien; entonces No matarás querrá decir cuidar, valorar, incluir y también perdonar», ha asegurado Francisco.

Antes de concluir, el Pontífice ha pedido que nadie se engañe pensando: «Estoy bien porque no hago nada malo», y ha reformulado esta idea con una frase de san Alberto Hurtado: «No hacer el mal es bueno, pero no hacer el bien es malo». Por último, en los saludos a los peregrinos procedentes de España y Latinoamérica, el Papa ha explicado que «el mandamiento No matarás es, ante todo, una llamada al amor y a la misericordia, una invitación a vivir como Él, que por nosotros murió y resucitó».