«Los laicos misioneros no están en el banquillo» - Alfa y Omega

«Los laicos misioneros no están en el banquillo»

El papel de los seglares en la misión protagonizan la presentación de una nueva edición del Domund, que se celebra el próximo domingo

Redacción

Los laicos han tenido un protagonismo especial en la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund. De hecho, de los tres misioneros que ofrecieron su testimonio, dos eran laicas: Carmen Aranda, laica comboniana, misionera en Uganda; y Dolores Agúndez, laica de la Sociedad de Misiones Africanas, que entrega su vida en Níger. A ello se refirió el subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, cuando dijo que «a cada vez hay más misioneros laicos y más familias que salen a las misiones» y que, además, «no lo hacen por la falta de sacerdotes, como si estuvieran «en el banquillo de reserva de la Iglesia», sino porque reciben «una llamada especial del Señor».

Los tres misioneros que acompañaron a Calderón coincidieron en afirmar que el papel de los laicos en la misión es insustituible. Patricio, sacerdote misionero en Honduras, contó su experiencia con cientos de voluntarios que acuden cada año como voluntarios a Honduras, algunos que fueron por unos meses y llevan ya años en la misión. Como una arquitecta de Ciudad Real, que iba por dos meses y lleva seis años trabajando en la integración de personas con discapacidad; o Emilio, un prejubilado de Pamplona que ha puesto en marcha un taller de confección donde trabajan 14 personas.

Carmen afirmó, en este sentido, que es «laica misionera comboniana hasta el final», porque los laicos «son una nueva realidad» y la misión la tenemos que «construir entre todos». Lola, por su parte, comprobó cuánto podía aportar como laica y profesional en Níger. Aunque en un principio pensó que Dios la llamaba a «dejarlo todo», los sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas le aconsejaron que viera qué podía hacer como profesional en África. Y allí «las piezas del puzzle fueron encajando» y vio cómo su experiencia como ingeniera forestal le permitía contribuir al desarrollo agrícola de la zona, para mejorar su situación alimentaria. En Níger, Lola ha comprobado como sacerdotes y laicos «estamos haciendo juntos la misión».

En lo que respecta a los datos, el subdirector de OMP recordó que la mitad de la población mundial está en territorios de misión, para los que España aportó en 2018 un total de 11,7 millones de euros. «El Domund es el momento más importante para dar a conocer la belleza y grandeza de la vocación misionera que han recibido 12.000 españoles», dijo Calderón, que. tuvo un recuerdo para Anastasio Gil —director nacional de OMP hasta su fallecimiento el pasado 7 de septiembre—, y reconoció que «esta es la última jornada organizada por él».