La Iglesia venezolana pide que se aclare la muerte del opositor Fernando Albán - Alfa y Omega

La Iglesia venezolana pide que se aclare la muerte del opositor Fernando Albán

La versión oficial de la muerte del opositor venezolano «genera profundas dudas» entre los obispos del país

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El pasado día 8 de octubre, la Fiscalía de Venezuela informó de que el concejal Fernando Albán Salazar, del partido opositor Primero Justicia, se suicidó lanzándose al vacío desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales. Pero tanto el Parlamento como la Unión Europea, Estados Unidos, la Iglesia católica y 20 ex efes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica —miembros todos ellos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)— han pedido una investigación exhaustiva del suceso.

Para los exgobernantes de IDEA, que en una nota recordaron que el concejal «fue víctima de una desaparición forzada» y estuvo en esa situación «más de 20 horas», la versión oficial de la muerte de Albán «ofende el sentido común».

En esta misma línea, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) aseguró en un comunicado que tanto la detención como el supuesto suicidio del opositor «generan profundas dudas de toda índole». Para nadie es un secreto, continúan los obispos, que Albán tenía «profundas convicciones religiosas» y «coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte».

Por todo ello, desde la CEV señalaron que es un «derecho reclamar justicia» y pidieron que se aclaren las circunstancias de la muerte del concejal. «Hechos tan lamentables como este […] terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente», apuntaron en la declaración.

Agencias / J. C. de A.