Francisco renueva su llamamiento a la oración «para repeler los ataques del diablo que quiere dividir a la Iglesia» - Alfa y Omega

Francisco renueva su llamamiento a la oración «para repeler los ataques del diablo que quiere dividir a la Iglesia»

En la última edición de El Vídeo del Papa, Francisco renueva su invitación a todos los fieles a rezar el rosario todos los días del mes de octubre, concluyendo con la antífona Bajo tu protección y la oración a San Miguel Arcángel, pidiendo por las «situaciones difíciles» que atraviesa la Iglesia y frente a los «ataques del demonio» contra la unidad

José Calderero de Aldecoa
Fotograma de El Vídeo del Papa del mes de octubre. Foto: Red Mundial de Oracion del Papa

Por dos veces, el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò ha acusado al Papa sin pruebas —incurriendo además en flagrantes contradicciones— de encubrir los abusos sexuales del excardenal y antiguo obispo en EE. UU., Theodore McCarrick. Y también por dos veces Francisco ha instado a los fieles a rezar a la Virgen y a San Miguel Arcángel por las «situaciones difíciles» que atraviesa la Iglesia y frente a los «ataques del demonio».

El último llamamiento ha tenido lugar en la edición de octubre de El Vídeo del Papa, —publicada este martes por la tarde— en la que el Pontífice renueva su invitación a rezar el rosario todos los días del mes de octubre, concluyendo con la antífona Bajo tu protección y la oración a San Miguel Arcángel, «para repeler los ataques del diablo que quiere dividir a la Iglesia».

Escándalo de los abusos sexuales

El Santo Padre renueva de esta forma la petición oficial de oración emitida el pasado sábado 29 de octubre en la que pedía rezar a la Virgen y al arcángel para que «protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros».

Con esta solicitud de intercesión —continuaba el comunicado—, el Papa pide a los fieles de todo el mundo «que recen para que la Santa Madre de Dios, ponga a la Iglesia bajo su manto protector, para defenderla de los ataques del maligno, el gran acusador, y hacerla, al mismo tiempo, siempre más consciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca».

En este sentido, más allá del caso Viganò, la proposición pontificia llega en un momento en el que la Iglesia atraviesa «situaciones difíciles», en particular por la aparición «con mucha más fuerza que antes» del escándalo de los «abusos sexuales, abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos, personas consagradas y también laicos; sumando así divisiones internas. Y ciertamente, muchos católicos piensan que es un momento difícil de confusión donde se escuchan cosas que pueden sorprender, incluso horrorizar…».

Así lo reconocía en entrevista con Vatican News el jesuita Frédéric Fornos, máximo responsable de la Red Mundial de Oración del Papa —organismo que elabora El Vídeo del Papa—, a quien Bergoglio le encargó la misión de difundir su llamamiento a todos los fieles del mundo.

Acechanzas del diablo

Por último, en El Vídeo del Papa del mes de octubre se advierte contra las malas artes del diablo, al que se califica como «seductor» y al que, «sin darnos cuenta, dejamos entrar en nuestras vidas y también en la vida de la Iglesia».

Por todo ello, y «para luchar contra la fuerza del mal y proteger a la Iglesia», Francisco renueva su llamamiento a la oración y a la penitencia por la unidad.