Cónclave de mercado - Alfa y Omega

El pequeño grupo de multimillonarios americanos que llevan años haciendo donativos para dar un giro capitalista y conservador a la Iglesia de su país aspira ahora a influir en el próximo cónclave, según anunciaron la semana pasada los promotores del Red Hat Report en la Universidad Católica de América (CUA), la joya intelectual de los obispos americanos.

Los organizadores del Informe Birretas Rojas cuentan con más de un millón de dólares para el primer año de trabajo de diez antiguos agentes del FBI y otros investigadores que elaborarán informes personales sobre los 124 cardenales electores y papables, empezando por los americanos. El pilotaje de la investigación correrá a cargo del profesor Jay Richards de la Escuela de Negocios Busch de la Universidad Católica de América (CUA).

El multimillonario Tim Busch –que presumía en The New York Times de haber organizado la publicación del manifiesto del exnuncio Viganò en un periódico propiedad de la cadena televisiva EWTN, de cuyo consejo directivo forma parte– financia tanto esa escuela de negocios que lleva su nombre en la CUA como el Napa Institute, dedicado también a la promoción del capitalismo y la ideología libertaria en ambientes católicos.

Igual que las otras publicaciones y think tanks financiados por millonarios caprichosos, el Red Hat Report nace hostil al Papa. Su director, Jacob Iman, un musulmán convertido al catolicismo hace tres años, se ha jactado de que «si hubiésemos tenido el Red Hat Report en 2013 quizá no tendríamos hoy al Papa Francisco».

El director asegura que publicarán informes agresivos sobre la fiabilidad de los cardenales electores y elegibles «pues tienen que estar sometidos a control público, y eso requiere un mecanismo para avergonzarlos». Es un modo de presionar que recuerda las campañas contra los cardenales incómodos en los países totalitarios.

El grupo de millonarios que aspiran a ser pontífices de mercado inyectando dinero en actividades de la Iglesia católica llevan tiempo promocionando en la prensa a los cardenales hostiles a Francisco, y apoyando iniciativas de control popular sobre los obispos como el rating del portal ultraconservador LifeSiteNews, que publica los manifiestos de Viganò.

Faithful shepherds (Pastores fieles), copiado de las campañas electorales, puntúa si cada uno de los 250 obispos americanos es «fiel a la enseñanza de la Iglesia» tal como ellos la entienden: conservadora y agresiva.