Amplio acuerdo en el Congreso para proteger a los cristianos perseguidos - Alfa y Omega

Amplio acuerdo en el Congreso para proteger a los cristianos perseguidos

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez Ros, ha explicado este miércoles ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados la situación de persecución que padecen 200 millones de cristianos en todo el mundo. El aplauso de los distintos grupos políticos a la labor de AIN ha sido unánime. «Sin la libertad religiosa empezamos a cuestionar el resto de las libertades», ha dicho, por ejemplo, el portavoz de la Izquierda Plural

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde ha pedido a los políticos españoles y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe. «Si creemos en los derechos fundamentales y de verdad somos demócratas, no podemos pasar por alto los atropellos sufridos por muchas minorías religiosas en el mundo», ha dicho. Menéndez Ros ha señalado también que las resoluciones tomadas por las instituciones gubernamentales deben ir acompañadas de medidas eficaces que presionen a los países que no respetan la libertad religiosa.

El director de AIN ha asegurado que «necesitamos urgentemente que se conozca y que se denuncien los ataques a la libertad religiosa». También ha destacado la existencia de «un silencio culpable en muchos medios», y que se percibe «una indiferencia por parte de la comunidad internacional, especialmente la de Occidente».

Por otro lado, ha destacado la labor fundamental «de denuncia, presión y concienciación que realizan asociaciones ciudadanas», y ha lamentado «la falta de igualdad en la cobertura de las noticias». pidiendo que se recojan en los medios todos los hechos de violencia contra diferentes minorías religiosas.

200 millones de cristianos sufren persecución

Menéndez Ros han presentado los datos recogidos en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por AIN, en el que se concluye que la libertad religiosa está en grave deterioro. Según este informe, en un tercio de los países del mundo hay un empeoramiento de este derecho y en casi la mitad la libertad religiosa está vulnerada. El informe también estima que unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe.

El director de AIN ha destacado el nuevo escenario mundial con la creciente amenaza del fundamentalismo islámicos que están sofocando a las minorías religiosas en África, Asía y Oriente Medio, donde en este último caso los cristianos han pasado de ser un 20 % a menos del 4 % en los últimos 100 años.

La comparecencia ha finalizado con el testimonio de personas concretas que han sufrido este hostigamiento, como es el caso de Shabbaz Bhatti, Ministro de las Minorías Religiosas del Gobierno de Pakistán que fue asesinado en 2011 por su labor en defensa de la libertad religiosa, pero que nunca abandonó su fe católica y su lucha por los más pobres y necesitados.

Los grupos aplauden el trabajo de AIN

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Rocío López, ha agradecido el trabajo de la fundación AIN en defensa de la libertad religiosa y la lucha contra la persecución de todas las religiones. Ha calificado de «grandes crímenes contra la humanidad» los últimos acontecimientos contra cristianos en el mundo, como entre otros el atentado de Kenia o la irrupción del EI en Irak.

«La libertad religiosa no es una libertad de segundas, es un derecho con amparo legal», ha afirmado la diputada, y su defensa «nos compete a todos, independientemente de nuestra ideología y religión y es una libertad fundamento de las demás libertades».

El portavoz de Izquierda Plural, Joan Nuet, ha coincidido en que es fundamental defender la libertad religiosa y que el yihadismo hay que atajarlo. «Sin la libertad religiosa empezamos a cuestionar el resto de las libertades». «Los Estados occidentales debemos replantearnos nuestra mirada al mundo», ha recordado el político, reconociendo que los grupos yihadistas son fruto de otros factores como la pobreza, la desigualdad social y circunstancias políticas.

«Gracias por el trabajo que hace a favor de los cristianos en el mundo», le ha dicho, a Menéndez Ros, Delia Blanco, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, denunciando que España nunca ha aceptado el asilo para personas perseguidas por su religión. «Tenemos que empezar a poner medidas para defender este derecho fundamental así nuestro grupo parlamentario lo considera», ha asegurado la diputada, instando al Gobierno de España que abra la puerta a los demandantes de asilo o refugio por persecución religiosa.

La diputada socialista ha destacado la fortaleza de la fe que viven las personas en todo Oriente Medio a diferencia de los países occidentales. «Los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos». «No me preocuparía por el número de creyentes en el mundo, sino por la calidad de los mismos».

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia iniciada por el Padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 20 países y desarrolla proyectos en 140 en los cinco continentes.

Su principal labor consiste en la construcción y rehabilitación de templos, proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas, publicación y distribución de material catequética, así como facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización.