Una exposición en Granada quiere dar a conocer El genocidio cultural armenio - Alfa y Omega

Una exposición en Granada quiere dar a conocer El genocidio cultural armenio

María Martínez López

El genocidio armenio no sólo supuso el exterminio de un millón y medio de armenios. Tras su desaparición, cientos de monasterios e iglesias quedaron abandonados y fueron profanados y destruidos. Muchos de los monasterios que ya no existen fueron unas auténticas joyas de la arquitectura medieval armenia. De esta manera se iban borrando todas las huellas de la existencia, cultura, espiritualidad y de valores cristianos que el pueblo armenio iba dejando en esta parte de su patria, la Armenia Occidental (actual Turquía), durante siglos.

Monasterio de Jetskonk, después del genocidio armenio

Con motivo del centenario de este genocidio, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, junto con el Centro Cultural Nuevo Inicio –ambos, de la archidiócesis de Granada– y la Fundación Estudios sobre Arquitectura Armenia, han organizado la exposición El genocidio cultural armenio. El antes y el después. La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio de la Curia Metropolitana de Granada, Plaza Alonso Cano, Nº 1).

Entre los templos destruidos, había auténticas joyas de la arquitectura medieval armenia, como el monasterio de Narek, todo un centro de la cultura armenia con una amplísima biblioteca. En él vivió y escribió toda su obra san Gregorio de Narek, recientemente nombrado Doctor de la Iglesia universal. Pasados cien años el gobierno turco sigue negando el hecho del genocidio armenio y continúa la política de destrucción del patrimonio de este pueblo.