Los Diez Mandamientos. I: Amarás a Dios sobre todas las cosas - Alfa y Omega

Los Diez Mandamientos. I: Amarás a Dios sobre todas las cosas

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

442 (2083-2094.2133-2134) ¿Qué implica la afirmación de Dios: Yo soy el Señor tu Dios (Ex 20, 20)?

Implica para el fiel guardar y poner en práctica las tres virtudes teologales, y evitar los pecados que se oponen a ellas. La fe cree en Dios y rechaza todo lo que le es contrario, como: duda voluntaria, incredulidad, herejía, apostasía y cisma. La esperanza aguarda confiadamente la bienaventurada visión de Dios y su ayuda, evitando: desesperación y presunción. La caridad ama a Dios sobre todas las cosas y rechaza: indiferencia, ingratitud, tibieza, pereza o indolencia espiritual y odio a Dios, que nace del orgullo.

443 (2095.2105.2135-2136) ¿Qué comporta la Palabra del Señor: Adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo darás culto (Mt 4, 10)?

Supone adorar a Dios como Señor de todo cuanto existe; rendirle el culto debido individual y comunitariamente; rezarle con expresiones de alabanza, acción de gracias y súplica; ofrecerle sacrificios, sobre todo el espiritual de nuestra vida, unido al sacrificio perfecto de Cristo; mantener las promesas y votos que se le hacen.

444 (2104-2109.2137) ¿Cómo ejerce el hombre su derecho a rendir culto a Dios en verdad y en libertad?

Todo hombre tiene el derecho y el deber moral de buscar la verdad, especialmente en lo que se refiere a Dios y a la Iglesia, y, una vez conocida, de abrazarla y guardarla fielmente, rindiendo a Dios un culto auténtico. Al mismo tiempo, la dignidad de la persona humana requiere que, en materia religiosa, nadie sea forzado a obrar contra su conciencia, ni impedido a actuar de acuerdo con la propia conciencia, tanto pública como privadamente, en forma individual o asociada, dentro de los justos límites del orden público.