El obispo villero de Buenos Aires continúa la tradición de las Misas por las víctimas de trata iniciadas por Bergoglio - Alfa y Omega

El obispo villero de Buenos Aires continúa la tradición de las Misas por las víctimas de trata iniciadas por Bergoglio

Gustavo Carrara, el cura villero elevado al episcopado a finales de 2017, afirma desde un barrio marginal de la capital argentina que los excluidos «tienen que ser los preferidos de las iglesias»

Lucas Schaerer

Fue este viernes en la plaza Constitución, al aire libre, como desde hace once años ocurre en la Misa para respaldar a las víctimas de trata y la exclusión y reivindicar a todas las organizaciones sociales y de la iglesia que trabajan en estas temáticas como la Alameda o el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

«El Papa dice estar atentos, no pasar distraídos, estar atentos ante la marginalidad que eso es el caldo de cultivo para distintas formas de trata y explotación», dijo en su homilía Gustavo Carrara, el cura villero nombrado a finales de 2017 obispo auxiliar de Buenos Aires para atender a las llamadas “Villas de emergencia”. Carrara presidió la ceremonia religiosa acompañado por sacerdotes de los barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

«Jesús habla de los pequeños, habla también de aquellos que tienen hambre, Jesús dice tuve hambre y me diste de comer, todos los que sufren para Jesús con pequeños y son los más preferidos como las víctimas de trata, también tienen que ser los preferidos de las iglesias, y los preferidos de todos los hombre y mujeres de buena voluntad que sueñan con una patria de todos», agregó Carrara delante de carpa misionera y un improvisado altar con una modesta mesa de madera sin escenario.

La fundación Alameda llevó de ofrenda una camiseta de la cooperativa textil de la Alameda, y el MTE ofreció un carro de cartón del MTE. En las intenciones se pidió para que las autoridades apliquen la ley de Trata, que la reglamenten y a su vez se decomisen los bienes a la mafia para reutilizarlos socialmente.

«El iniciador fue el propio cardenal Bergoglio hoy Papa Francisco acompañando a la Alameda y MTE que han participado interrumpidamente de esta ceremonia que es en vísperas del día internacional contra la trata. Se hace en la plaza porque es un barrio donde se ve con notoriedad la sistemática violación de la dignidad humana con la exclusión y la trata», afirmó Gustavo Vera, titular de la Alameda.