«Laboratorios y organismos oficiales ocultan los efectos secundarios y los abortivos de los anticonceptivos» - Alfa y Omega

«Laboratorios y organismos oficiales ocultan los efectos secundarios y los abortivos de los anticonceptivos»

El director del Máster de Bioética de la Universidad Católica de València (UCV), Julio Tudela, denuncia las «agresivas campañas publicitarias» de la llamada «contracepción de emergencia»

Colaborador

«Algunos laboratorios y organismos oficiales están haciendo agresivas campañas publicitarias de estos medicamentos eliminando de su información todos los aspectos que puedan resultar conflictivos», como por ejemplo «cualquier referencia a su efecto antiimplantatorio, ya que impiden que el embrión ya formado se anide en el endometrio», ha denunciado el director del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Julio Tudela.

En una conferencia impartida en la sede de la UCV, Tudela ha señalado que en la dispensación de los productos de contracepción de emergencia «se omiten aspectos del mecanismo de acción para su consideración ética», y ha lamentado que «desde que se liberalizó su dispensación, el consumo se ha disparado».

Sin embargo, «la contracepción de emergencia plantea objeciones de ciencia y de conciencia» y «es un problema ético gravísimo porque la cantidad de medicamentos que se están vendiendo y consumiendo es enorme y no podemos volver la mirada».

Además de ello, «las prescripciones médicas y controles farmacoterapéuticos que se exigen para otros tratamientos hormonales, en el caso de la contracepción de emergencia se saltan completamente; no hay control, ni siquiera entre adolescentes. Una mujer puede ir a una farmacia y pedir dieciséis veces la píldora en un mes, y nadie le dice nada», ha asegurado Tudela.

Por eso, «si bien no se ha de decir a la mujer lo que debe hacer, sí se le debe dar toda la información sobre lo que está tomado. No podemos ocultar información o dar una información sesgada; no se puede engañar a la mujer. Sin información no hay libertad», ha dicho Tudela, que también ha denunciado que algunos farmacéuticos están preocupados porque desde el Ministerio de Sanidad se ha anunciado que la intención es prohibir la objeción de conciencia a este medicamento, lo que significaría «obligar a dispensar medicamentos que pueden actuar de una manera abortiva, aunque haya quien no nos deje emplear este término».

UCV