Dos obispos chinos participarán en un Sínodo por primera vez en la historia - Alfa y Omega

Dos obispos chinos participarán en un Sínodo por primera vez en la historia

Son Giuseppe Guo Jincai —uno de los siete obispos a los que se les ha levantado la excomunión después del acuerdo entre China y la Santa Sede— y Giovanni Battista Yang Xaoting

Redacción
Foto: REUTERS/Tony Gentile

Por primera vez en la historia, dos obispos católicos originarios de China han recibido la autorización por parte de las autoridades del país asiático para participar en el próximo Sínodo. Se trata de Giovanni Battista Yang Xaoting y Giuseppe Guo Jincai.

La autorización a los prelados llega después del acuerdo provisional firmado recientemente entre la Santa Sede y China y «sería otra señal importante de que el camino de la Iglesia comienza a proceder por el camino de la normalidad, superando progresivamente todas las anomalías que han caracterizado la situación del catolicismo en China durante los últimos 70 años», señala Gianni Valente en Vatican Insider.

Según esta misma publicación, fue Wang Zuo’an, actual número dos del Frente Unido y director de la Administración estatal para asuntos religiosos (SARA), quien comunicó los nombres de los dos obispos que recibieron la autorización necesaria para dejar el país y dirigirse a Roma.

De esta forma, salvo sorpresas, Yang Xaoting y Guo Jincai —que es uno de los siete obispos a los que se les ha levantado la excomunión después del acuerdo entre China y la Santa Sede— participarán en el próximo Sínodo de los Obispos. El encuentro está previsto que dé comienzo el 3 de octubre y lleva por título Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

«Nunca antes sucesores de los apóstoles provenientes de China habían podido participar en un encuentro de la institución permanente del Colegio Episcopal de la Iglesia católica, constituida por Pablo VI en 1965», asegura Valente.