El concejal presidente de Vallecas, de Ahora Madrid, alaba la labor con los pobres de Alberto Iniesta y la Iglesia - Alfa y Omega

El concejal presidente de Vallecas, de Ahora Madrid, alaba la labor con los pobres de Alberto Iniesta y la Iglesia

Vallecas inauguró el lunes los jardines Obispo Alberto Iniesta. El concejal presidente del distrito asegura que se trata del reconocimiento no solo a una figura clave de la Transición, sino también a «toda la Iglesia comprometida con los problemas de los pobres»

José Calderero de Aldecoa
Emilia Robles (segunda por la izquierda) junto a algunos de los impulsores de la iniciativa. Foto: José Calderero de Aldecoa

En ocasiones, los partidos políticos logran aparcar sus diferencias ideológicas. Así sucedió cuando un grupo de vecinos propuso a la Junta Municipal de Puente de Vallecas dedicar un espacio público al que fuera obispo auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta, entre 1972 y 1998. La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del 4 de octubre de 2017. El pasado lunes, por fin, se inauguraron en Vallecas los jardines Obispo Alberto Iniesta.

«Cuando estás en una responsabilidad política, tienes la oportunidad todos los días de hacer pequeños actos de justicia y este lo es», asegura Francisco Pérez, concejal presidente de los Distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, a Alfa y Omega. «Es un reconocimiento —añade— no solo a la figura de Alberto Iniesta sino a toda la Iglesia comprometida con los problemas fundamentalmente de los pobres».

Para el concejal, que la propuesta vecinal contara con el apoyo de todos los grupos políticos, quiere decir que «esa labor es reconocida con independencia de las ideologías y de los diferentes pareceres que podamos tener. Yo creo que el papel de la Iglesia y el de Alberto Iniesta, no solo en su compromiso con Vallecas sino también en con la democracia, merece un reconocimiento unánime».

Recuperar la memoria para el futuro

La iniciativa surgió a raíz de la muerte del obispo, el 3 de enero de 2016. «Nos juntamos espontáneamente unas 150 personas en San Carlos Borromeo y al terminar pensamos que este no podía ser el fin y nos decidimos a que con él no muriera su memoria», explica Emilia Robles, coordinadora de la Fundación Proconcil. «Para difundir su mensaje en la actualidad», acordaron organizar unas jornadas sobre su figura; la publicación de un libro, que coordinó en 2016 la propia Robles —Alberto Iniesta, la caricia de Dios en las periferias (Editorial Herder)—; y que se pidiera al Ayuntamiento de Madrid la designación de un espacio público en su honor.

Los jardines Obispo Alberto Iniesta se inauguraron el lunes con la presencia de la propia Emilia Robles y de Francisco Pérez, acompañados por más de un centenar de vecinos de Vallecas.

«Fue un fiel seguidor del Concilio Vaticano II. Entendía la Iglesia como una comunidad de comunidades, resaltando la comunión en la diversidad y apostando por una iglesia local encarnada en la cultura del pueblo. Siempre estuvo convencido de que el Espíritu hablaba a través de las personas, de todo el Pueblo de Dios, e incluso de los no creyentes», dijo la coordinadora de Proconcil.

En representación de la diócesis, asistió uno de los obispos auxiliares, monseñor José Cobo, heredero de Iniesta en la cátedra madrileña. Cobo definió a quien le precedió en el cargo como «un hombre que se creyó profundamente el Evangelio», que «puso a los pobres en el centro» y que «creyó en un mundo mejor desde el diálogo, desde el perdón y el entendimiento».

A los creyentes, aseguró José Cobo, la memoria de Alberto Iniesta «nos anima a seguir adelante, no mirándonos a nosotros» sino trabajando por la «dignidad de las personas». Y junto al resto de vecinos, «nos lleva a ponernos codo a codo a trabajar allí donde estén los problemas, que a veces no están en nuestras luchas ideológicas, sino en las personas que están pasando necesidad».

«El barrio ha mejorado mucho. Allí donde había lodo ahora hay adoquines, pero todavía hay muchos problemas por delante que son los que Alberto Iniesta nos ayudará a ir solucionado y a creer que es posible», concluyó.