El amor encuentra su camino - Alfa y Omega

El amor encuentra su camino

Maica Rivera

La periodista y editora de revistas Sofia Lundberg acaba de presentar en España esta novela que ya es un fenómeno literario en Suecia. El nombre de su propia abuela, Doris, bautiza a la protagonista, de 96 años, que vive sola en un apartamento del centro de Estocolmo. Atendida por los servicios sociales de la tercera edad, la frágil aunque testaruda anciana solo olvida el sufrimiento que le acarrea su avanzada edad durante las comunicaciones diarias que mantiene por Skype con su sobrina nieta Jenny, quien reside con su marido e hijos en California.

Muy bien recreado, el detalle en el esfuerzo de lo cotidiano nos permitirá ser partícipes de su avance hacia un estado de total dependencia, física y de movilidad pero en ningún momento emocional. Cuando su salud empeore gravemente, Jenny, su única familiar, que la considera una madre, no dudará en acudir a cuidarla, lejos de arredrarse por tener que dejar precipitadamente el hogar al otro lado del Atlántico, a cuestas con la menor de sus retoños que apenas ha comenzado a dar los primeros pasos. ¿Por qué será que el planteamiento tira de nuestra memoria visual y nos recuerda tanto al desdoblamiento temporal y generacional femenino de la película Titanic?

Será a través del librito rojo al que alude el título como iremos conociendo en primera persona la azarosa y apasionante vida de la casi centenaria, estructurada en torno a los nombres propios que definieron su trayectoria vital, narrativamente muy bien marcada, desde su tránsito de la pobreza a ser modelo de alta costura en París y la conmovedora amistad con un brillante pintor vanguardista hasta el clímax con una desesperada llegada a Nueva York en los albores de la II Guerra Mundial tras la pista de un romance de juventud al que veremos poco a poco ir cobrando toda la colosalidad que merece un gran amor inolvidable.

Estamos ante una historia que cuenta cómo mujeres fuertes del siglo XX entregan su legado y forjan con él a mujeres fuertes del siglo XXI y del futuro. Alejada de contemplaciones que no hagan avanzar la trama, esta lectura engancha de principio a fin, y uno de los principales atractivos es el tratamiento a golpes secos de temas como la muerte, las escenas hospitalarias o los conflictos de matrimonios en riesgo de acabar unidos meramente por inercias funcionales. Existe una contención muy autóctona en cómo se narra todo esto; y marca la pauta, mucho más de lo que parece, algo que se nos revela de soslayo: que los personajes de tan vistosa galería histórica «no son religiosos en lo público, pero sí en lo privado». Lo mejor es que la sobria descripción de las circunstancias invita a perdonar y tener compasión, especialmente en lo relativo a roles femeninos al límite como el de la mujer que le falla a su pequeña hija por culpa de una adicción a las drogas (la madre de Jenny) o la tía que se aleja de la sobrina porque tiene que hacerse responsable primero de su propia vida (la propia Doris).

Al final de la vida, y este mensaje se nos transmite muy bien, lo que cuenta es cómo responderemos a la cuestión crucial: «¿Has amado lo suficiente?».

La agenda roja
Autor:

Sofia Lundberg

Editorial:

HarperCollins