Voluntarios para evangelizar las ondas: tantas formas de ayudar como personas - Alfa y Omega

Voluntarios para evangelizar las ondas: tantas formas de ayudar como personas

180 voluntarios de Radio María se reunieron este fin de semana para conocerse, formarse y rezar juntos. Los acompañó monseñor Carlos Osoro, que presidió la Eucaristía de clausura. La radio de la Virgen cuenta en España con un total de 1.500 voluntarios, repartidos por casi todas las diócesis. Este voluntariado «goza de buena salud», según su responsable, pero siempre hacen falta más manos. Y no hace falta ponerse delante de un micrófono para ayudar

María Martínez López

Monseñor Carlos Osoro sorprendió el domingo pasado a los 180 voluntarios de Radio María que participaban en la XIII edición de su encuentro nacional de voluntarios. A pesar de no haber podido confirmar su asistencia antes, acudió al encuentro, que se celebraba en Los Negrales (Madrid) para celebrar la Eucaristía de clausura. El arzobispo de Madrid ya conoce la labor de esta radio de sus años como obispo en Oviedo y Valencia.

Durante la homilía, resaltó que desde esta radio «siempre estáis pensando cómo hacer más y mejor que todos los hombres lleguen a conocer a nuestro Señor Jesucristo. Él nos ha regalado su propia vida no sólo para que la tengamos nosotros, sino todos los hombres». Recordó también cómo «en ocasiones hemos tenido tal encuentro con Nuestro Señor que deseamos comunicarlo, ir rápidamente a decirles a otros que hemos encontrado al Señor, que Cristo ha resucitado».

La labor de los voluntarios es uno de los pilares de Radio María. Los encuentros nacionales como el de este fin de semana empezaron a celebrarse «a los tres años de nacer la radio, cuando empezó a haber voluntarios» en una cantidad significativa, explica Elena Navarro, Directora del departamento de Promoción y Voluntariado. En ese momento, «se vio la necesidad de juntarnos una vez al año para convivir, conocernos, y rezar y formarnos juntos. Lo fundamental de estos encuentros es la oración, para que no se nos olvide quién es la «Jefa» de la radio. En las encuestas, siempre aparece que esto es lo que más gusta y ayuda a la gente».

Este año, otro eje importante del encuentro ha sido «el intentar conocernos entre los distintos tipos de voluntarios –continúa Navarro–. Este año había muchos voluntarios nuevos, y en una misma diócesis puede haber voluntarios que no se conozcan. Hubo un taller de testimonios en los que una persona de cada área nos contaba cómo se había metido en esto, qué hace exactamente y qué le aporta. Nos ha ayudado mucho. También nos ha servido el ver en qué cosas podemos colaborar. Por ejemplo, cuando hay un encuentro con los oyentes en una diócesis, estamos empezando a invitar a los responsables de programas de ese lugar y otros cercanos, para que la gente ponga cara a las voces que oye en la radio».

La motivación: ayudar a la radio que tanto ayuda

La responsable de este departamento explica que la principal motivación que tiene la gente para hacerse voluntario es «haber sentido la necesidad de ayudar a esta radio que tanto les ha ayudado a ellos. Hay gente que gracias a escuchar Radio María se encuentra con el Señor, y se siente llamada a devolver eso». Con 1.500 voluntarios, esta forma de colaboración «goza de bastante buena salud. Tenemos 120 grupos en casi todas las diócesis, incluso en varias donde no se nos escucha a través de FM», pero sí de la TDT o de la aplicación móvil. Eso sí, «siempre hacen falta más», porque también el trabajo aumenta.

Navarro cree que puede haber incluso más gente a la que le gustaría colaborar, pero que piensa que si se apuntan como voluntarios «les van a poner un micrófono en la boca». No es así. Los voluntarios más parecidos a este perfil son los de programas, gente preparada para dirigir un programa semanal o cada pocas semanas. Los grupos locales de voluntarios se encargan más bien de la difusión –dar a conocer Radio María en su diócesis–, y también de algunas transmisiones como los Laudes, el Rosario dos veces al día o la Misa, que cada día se hacen desde un lugar diferente. «Les damos un cursillo para que sepan cómo hacerlo, y hay gente que nos ha sorprendido por lo rápido que aprenden».

También reciben formación específica los reporteros, personas que «asisten a ruedas de prensa, graban conferencias o hacen los informativos regionales». Una forma diferente de colaborar es desde casa, «ayudándonos a atender el teléfono a través de un programa informático». También hay voluntarios que se dedican a hacer copias de los programas, enviar cartas y los boletines, hacer carteles… «Dos informáticos nos han hecho las aplicaciones para Android y para podcast. Todo depende del tiempo y los conocimientos de cada uno». Eso sí, a todos les une «un gran amor a la Virgen, y el deseo de llevárselo a los demás».