Unicef se adhiere a Scholas, la red de colegios del Papa - Alfa y Omega

Unicef se adhiere a Scholas, la red de colegios del Papa

En presencia del Papa, Unicef y la Confederación Sudamericana de Fútbol han firmado este martes acuerdos de colaboración con Scholas Occurrentes, la red educativa impulsada por Francisco

VIS

En presencia del Papa Francisco, el Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y del vicepresidente de CONMEBOL (la Confederación Sudamericana de Fútbol), Sergio Jadue, se han firmado este martes en la Casa de Santa Marta dos acuerdos de colaboración de ambas organizaciones en favor de Scholas Occurrentes, la red educativa impulsada por el Santo Padre.

Scholas Occurrentes es una iniciativa impulsada por el cardenal Bergoglio para favorecer la integración y de fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación, conectando a más de 400.000 escuelas y redes educativas, tanto públicas como privadas y de todas las religiones. La iniciativa ha adquirido dimensión mundial tras la elección del entonces arzobispo de Buenos Aires a la silla de Pedro.

La colaboración de cinco años con Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se centrará en ampliar el acceso de los más jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, a la tecnología, el deporte y las artes, plataformas para la educación, la participación y la construcción de la paz que facilitan que los jóvenes se reúnan para aprender sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que les rodea.

Scholas y Unicef cooperarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas en apoyo a la no violencia y a la promoción de la conectividad de todos los jóvenes, aprovechando las capacidades únicas de cada uno para fomentar la participación de los adolescentes y ampliar su acceso a las herramientas y a la información que necesitan para conectarse, comunicarse y colaborar. Además realizarán acciones conjuntas en diversos países.

Las dos organizaciones explorarán los vínculos entre sus respectivas plataformas de movilización de las redes sociales y los medios de comunicación y apoyarán conjuntamente campañas digitales y movimientos sociales en favor de los niños más desfavorecidos.

Los planes específicos de colaboración incluyen la participación de la red de Scholas en los contenidos y las oportunidades de participación de los jóvenes en La Juventud Opina, espacio en línea de Unicef para los adolescentes y los jóvenes. Unicef también adaptará el U-informe para la comunidad global de Scholas, lo que permitirá a sus miembros unirse a los casi 500.000 jóvenes que ya utilizan la plataforma de base móvil para hablar sobre sus intereses y participar.

También se desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración en torno a los grandes acontecimientos centrados en la juventud mundial, como la Cumbre sobre el Impacto Social de la Juventud, que se celebrará durante los Juegos de Verano de las Olimpiadas Especiales de 2015, en Los Ángeles y los Juegos Olímpicos en 2016 a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En 2016, la asociación comenzará a explorar otras iniciativas a nivel regional, nacional y comunitario, incluidas las campañas de sensibilización y actividades conjuntas de promoción sobre cuestiones que afectan a millones de adolescentes desfavorecidos.