Catedráticos de Historia firman un manifiesto contra el intento de expropiación de la catedral de Córdoba - Alfa y Omega

Catedráticos de Historia firman un manifiesto contra el intento de expropiación de la catedral de Córdoba

«La Historia no puede ser utilizada de la manera en que la comisión municipal [de Córdoba] ha pretendido servirse de ella para ofrecer cobertura a disputas ideológicas o de intereses», afirma el manifiesto

Servimedia

Más de cuarenta profesores de Universidad de toda España, casi todos de Historia Medieval, mostraron este sábado su desacuerdo con los argumentos de carácter histórico que la Comisión municipal de Córdoba ha expuesto contra la titularidad por parte de la Iglesia católica de la Mezquita-Catedral.

En el manifiesto, firmado por académicos de Historia, catedráticos de Universidad, profesores titulares de la misma materia e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirman que el informe del Ayuntamiento cordobés que dirigen el PSOE-IU y Ganemos, «carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias».

«Dar por buenas las afirmaciones de la Comisión municipal tendría el efecto de convertir inmediatamente en falsos o extender la duda sobre múltiples hechos y procesos que positivamente conocemos de la historia medieval de Córdoba, también del resto de Andalucía y de otras zonas de España», argumentan los firmantes.

Los expertos también denuncian «la utilización que el informe pretende hacer de la Historia» y sentencian que el monumento de la polémica «incontrovertiblemente ha sido un templo católico durante los últimos ochocientos años, sin contradicción de ninguna Administración ni poder público. Pero como historiadores no podemos permitir que se afirme que el edificio no ha pertenecido o que ha dejado de pertenecer en algún momento a la Iglesia católica y, en concreto, al cabildo catedralicio de Córdoba desde el mismo momento de la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla y León en 1236».

Los profesores también sostienen que «tampoco es lícito» decir que «en ese solar no estuvo, antes de su transformación en mezquita aljama de Córdoba a fines del siglo VIII, la sede catedralicia de la diócesis cordobesa, bajo la advocación de San Vicente».

«La Historia no puede ser utilizada de la manera en que la comisión municipal ha pretendido servirse de ella para ofrecer cobertura a disputas ideológicas o de intereses. El daño que estas irresponsables maniobras provocan a nuestra disciplina, confundiendo a la opinión pública y desacreditándola ante las personas de criterio, es muy grande, y por ello nos vemos obligados a salir al paso de ellas públicamente y aun en medio de la polémica, para dejar clara nuestra opinión que es la de la inmensa mayoría de los estudiosos», concluyen los profesores.