La REPAM intensifica su agenda para difundir el Sínodo de la Amazonía en Europa - Alfa y Omega

La REPAM intensifica su agenda para difundir el Sínodo de la Amazonía en Europa

En una reunión en Berlín, el Eje internacional de la REPAM –coordinado por Cáritas Española– ha visto las distintas posibilidades para incluir el tema del Sínodo de la Amazonía en las agendas internacionales de Derechos Humanos, de cambio climático y de derecho a la alimentación. En junio se reunirán con la COMECE para hablar del Sínodo a los obispos Europeos

José Calderero de Aldecoa
Miembros del Eje Internacional de la REPAM reunidos en Berlín. Foto: ALBOAN

La preparación para el Sínodo de la Amazonía continúa su camino, aunque ahora los trabajos se han intensificado y se han trasladado al viejo continente, concretamente a Berlín. La capital alemana ha acogido esta semana un encuentro, organizado por el Eje Internacional de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), en el que se ha discutido la mejor manera de posicionar el Sínodo de la Amazonía en las distintas agendas internacionales.

Concretamente, «hemos estado viendo cómo incluimos el tema del Sínodo de la Amazonía en las agendas internacionales de derechos humanos, de cambio climático y de derecho a la alimentación», explica a Alfa y Omega Sonia Olea, de Cáritas Española y responsable de la incidencia internacional de la REPAM.

Dentro de este marco, se ha previsto «organizar una reunión con la COMECE en junio para explicarles bien a los obispos europeos el tema del Sínodo de la Amazonía y su importancia a nivel global».

En este Sentido, Olea advierte del deber de cuidar la Amazonía. «Si se queda sin árboles, el mundo entero se verá afectado». «Los niños en el colegio estudian que el aire que respiran, lo respiran porque existe la Amazonía». Por otro lado, «los expertos ya han explicado técnicamente que para reducir la contaminación y el dióxido de carbono es más efectivo y más barato conservar la Amazonía como está que prohibir a los Gobiernos emitir más carbono».

Vulneración de los derechos humanos

Sin embargo, la realidad es que la industria extractiva cada vez gana más terreno en la Amazonía. En este contexto, Cáritas Española ha impulsado la elaboración de un informe en el que se documentan 13 casos de vulneración de derechos humanos a los habitantes locales —tanto indígenas, como ribereños, como campesinos— en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

«Cáritas ha coordinado la elaboración de este informe y lo ha apoyado económicamente. Son 300 folios que serán presentados próximamente a la opinión pública y del que ahora, en la reunión de Berlín, se ha presentado un Informe ejecutivo. El Informe final hablará de todo tipo de vulneraciones y todas ellas relacionadas con la industria extractiva», adelante Olea a Alfa y Omega.

Participación indígena

En la reunión de Berlín también ha participado el cardenal Cláudio Hummes, presidente de REPAM y arzobispo emérito de Sao Paolo, y el cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Así mismo en representación de los pueblos indígenas, han acudido a Berlín José Orlando da Silva de Araujo, del Pueblo Buritucupú, y Rosildo da Silva, del Pueblo Arara (Brasil).

«Los líderes indígenas nos han hablado de la importante labor pastoral y social de la Iglesia Católica en la Amazonía», concluye la miembro de Cáritas Española y responsable de incidencia internacional de la REPA, Sonia Olea.