Francisco clama por la libertad antes de partir hacia los Países Bálticos - Alfa y Omega

Francisco clama por la libertad antes de partir hacia los Países Bálticos

La visita del Papa a Lituania, Letonia y Estonia coincide con el centenario de la independencia de los tres países, motivo por el cual el Pontífice «honrará naturalmente a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente»

Redacción
Foto: Vatican Media

El Papa ha enviado un videomensaje a los habitantes de Lituania, Letonia y Estonia, países que visitará entre el 22 y el 25 de septiembre «como pastor de la Iglesia Católica» y en los que «me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro».

La visita coincide con el centenario de la independencia de los tres países, motivo por el cual el Pontífice «honrará naturalmente a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente».

En este sentido, el Santo Padre ha calificado «la libertad» como «un tesoro que debe ser constantemente preservado y transmitido, como un legado precioso, a las nuevas generaciones». En tiempos de oscuridad, violencia y persecución, ha continuado Bergoglio, «la llama de la libertad no se apaga, sino que inspira la esperanza de un futuro en el que, la dignidad dada por Dios a cada persona, sea respetada y todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna».

Fuente de aliento

Para el Papa, «ese sentido de solidaridad y servicio por el bien común es más necesario que nunca». Por ello, «espero que mi visita sea una fuente de aliento para todas aquellas personas de buena voluntad que, inspiradas por los valores espirituales y culturales más profundos heredados del pasado, trabajan pacíficamente para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados y para promover la unidad y la armonía en la sociedad, en todos los niveles».

Como de costumbre, Francisco se despide asegurando «mi cercanía en la oración», enviando «mi bendición» y pidiendo, «por favor, que recen por mí».

Videomensaje a la pastoral hispana de EE. UU.

Paralelamente, el Pontífice también ha mandado un mensaje a los participantes del V Encuentro Nacional de los católicos hispanos de los Estados Unidos. En su alocución, el Papa argentino ha alentado a «crear una cultura del encuentro que suscite esperanza».

Asimismo, ha alabado el reto de los organizadores, que «se han propuesto lograr una manera distinta de ser y de relacionarse, que aliente a cada persona y a cada grupo a compartir la riqueza de sus tradiciones, la riqueza de sus experiencias, a derribar muros, a construir puentes».

En el video, el Pontífice ha asegurado que concibe este encuentro como una «manera concreta» de la Iglesia estadounidense de responder al desafío de «salir» y de convertirse en «fermento de comunión», en especial «con los jóvenes y familias que viven en las periferias de la sociedad».