Benedicto a Brandmüller: «En usted, el dolor por mi renuncia se ha convertido en rabia hacia mi persona» - Alfa y Omega

Benedicto a Brandmüller: «En usted, el dolor por mi renuncia se ha convertido en rabia hacia mi persona»

«Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia para servir a la Iglesia, N. d. R.) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga», escribe el Papa emérito a un cardenal alemán –presumiblemente el cardenal Brandmüller–

Redacción
Foto: EFE/Osservatore Romano

El periódico alemán Bild ha publicado diversos extractos de una carta fechada en noviembre de 2017 y que el Papa emérito Benedicto XVI le manda a un cardenal alemán —presumiblemente el cardenal Brandmüller— para conminarle a que deje de criticar su decisión de renunciar al papado.

«Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia para servir a la Iglesia, N. d. R.) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga», escribe el Papa emérito en la misiva.

Pero Benedicto XVI no se queda ahí y recrimina la «rabia» del cardenal hacia su persona y su pontificado. «Puedo comprender el profundo dolor que usted y muchos habrán sentido con el fin de mi Pontificado, pero el dolor, en algunos (así me parece) y en usted, se ha convertido en una rabia que no solo tiene que ver con la renuncia, sino que se extiende cada vez más hacia mi persona y mi Pontificado en su conjunto».

Antes de concluir, el Papa emérito insta al cardenal a cambiar de actitud: «mejor recemos, como hizo al final de su Carta, para que el Señor venga a ayudar a Su Iglesia. Con mi apostólica bendición, suyo, Benedicto XVI».

Hace meses, Walter Brandmüller criticó en una entrevista la decisión del Pontífice alemán de renunciar, lo que a juicio del cardenal causó «un gran daño a la Iglesia».