Los dominicos dan voz a las mujeres artistas en O_Lumen - Alfa y Omega

Los dominicos dan voz a las mujeres artistas en O_Lumen

La exposición Ellas hablan luz ilumina el nuevo espacio O_Lumen de los dominicos

Redacción
Foto: O_Lumen

El espacio O_Lumen, la iniciativa de frontera de los dominicos acoge la exposición de seis mujeres artistas cuyo trabajo gira en torno a la luz.

Son obras de videoarte, mapping, neón y otras expresiones que usan la luz, cuyas autoras son las artistas Nieves Álvarez, Marisa Mariscal, Cynthia González, Patricia López Rosado, Victoria Calero y de la propia Luisa Álvarez, comisaria de la exposición.

Como explica Xabi Gómez, responsable de O_Lumen, «la aportación de las mujeres en el arte es muy importante, desde siempre. Hay muchas mujeres creando arte. eso uno de los objetivos de la exposición es escuchar las propuestas de las artistas y de su lenguaje, darles voz a través de sus creaciones artísticas».

Las instalaciones lumínicas suponen un recorrido a través de diversos caminos y diferentes temáticas en torno a la mujer, la percepción o las ataduras del mundo actual. La propuesta supone utilizar la luz como un lenguaje universal para transmitir mensajes y mostrar obras de muy diferente forma y calado. La exposición también viene acompañada de un repertorio poético en diversas sesiones que conforman actividades paralelas durante el tiempo que permanezca la instalación.

Foto: O_Lumen

Además, detrás de esta propuesta hay un sentido profundo, ya que »nuestro espacio O_Lumen tiene también una dimensión misionera, de frontera, de retomar esa dimensión de Iglesia en salida y de estar a la escucha, también en el campo del arte. Es una manera de presentarnos como Iglesia que hace diálogo y que hace encuentro. Además, este contacto con personas creativas nos hace nos hace a nosotros más creativos como Iglesia, y nos ayuda a expresar nuestra fe de un modo nuevo».

O_Lumen, espacio para las artes y la palabra, se inauguró en marzo de 2018 y es una iglesia en el centro de Madrid (calle Claudio Coello, 141) convertida en espacio artístico-cultural, un proyecto de los dominicos que pretende ser un lugar de diálogo entre el arte contemporáneo y la espiritualidad.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre, de miércoles a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; los domingos, de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Dominicos / Redacción