Angola y las petunias - Alfa y Omega

Vinieron un poco apresurados aquella tarde, aunque contentos, porque al fin habían encontrado un hueco para visitarnos. Aún les quedaban preparativos antes de emprender el vuelo, un viaje que habían soñado durante meses.

Álvaro, Natalia, José Manuel, Jesús, Carolina…, son algunos de los estudiantes que pertenecen a la Asociación Juvenil y Universitaria Edith Stein y que durante el curso pasado han estado ahorrando para vivir sus vacaciones de una manera distinta. Esta vez no buscaron la playa ni hacer turismo en Europa, sino que decidieron vivir una experiencia misionera en Angola con una iniciativa de Pastoral Universitaria.

Tenían conciencia de que no iban de excursión sino de misión, se sentían enviados y, por eso, aparte del entusiasmo y de las cosas básicas que ocupaban sus mochilas, querían pedirnos que rezáramos por ellos, para asegurar que nuestra oración les iría acompañando. Tuvieron el detalle de comprarnos una jardinera con petunias, deseaban que al mirarla nos acordásemos del grupo. La colocamos en un lugar por el que pasamos con frecuencia.

En Angola se han ido llenando el alma de nombres, de rostros, de miradas, de historias, todas ellas vestidas de una pobreza que no conocían. Ahora la han conocido de cerca y han visto entre sus pliegues una esperanza intacta que denuncia silenciosa la desigualdad y la injusticia. Estos chicos fueron con el gozo de quien va a dar algo bueno de sí, de quien tiene la voluntad de hacer un mundo mejor, más humano y más justo. Sin embargo, han vuelto descubriendo que han sido ellos los que han sido conducidos por los más pequeños de la tierra hacia la fuente de alegría inagotable que brota del interior. Han recibido una lección de vida que no tiene precio ni se puede aprender en ninguna universidad.

Nosotras, desde nuestro puesto discreto de este hospital de campaña que es la Iglesia, hemos regado con agua una planta que ha ido floreciendo en este verano, dando perfume y color. Con nuestra oración hemos acompañado los pasos de estos chicos para que sus esfuerzos y sus ganas de ayudar a otros permanezcan, dando frutos de vida para todos.