«No tengáis miedo a meter la pata por amar» - Alfa y Omega

«No tengáis miedo a meter la pata por amar»

El cardenal Osoro bendice la nueva sede de Cáritas Madrid

Rodrigo Pinedo
Foto: Carlos González García

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha bendecido este miércoles la nueva sede de Cáritas Diocesana de Madrid y ha alentado a sus trabajadores, voluntarios y colaboradores a seguir «haciendo visible y cercano el amor de Dios».

Después de conocer las instalaciones, en la que se centralizan diversos servicios para prestar una atención global e integral, ha subrayado que los cristianos «no podemos permanecer callados», sino que hay que «gustar y ver lo bueno que es el Señor» y, como hace Cáritas, visibilizarlo al tratar con todos, atrayendo incluso a los alejados.

El purpurado ha incidido en que «la Iglesia tiene que escuchar a los hombres, tiene que mirar a las situaciones e inclinar el oído» porque, como recuerda el Papa Francisco, «la misericordia es la viga maestra» que la sostiene. «Ojalá seamos una Iglesia que no pasa desapercibida», ha aseverado.

En esta línea, ha reiterado su agradecimiento a Cáritas por mostrar «la bondad de Dios» a tantas personas, especialmente a las más pobres, que son muchas veces las que «nos hacen entrar en la hondura de la existencia humana». Y ha lanzado una petición a los presentes: «No tengáis miedo a meter la pata por amar, tened miedo a no amar».

El oratorio, el mejor vecino

Acompañado por el director de Cáritas Diocesana Madrid, Luis Hernández Vozmediano, y el secretario general, Javier Hernando, el arzobispo ha salido después a la entrada de la sede para destapar una placa conmemorativa. Mirando al oratorio, que se encuentra a escasos metros, ha insistido en que el Señor es el que da sentido a la labor que realizan. «Es el mejor vecino y el mejor amigo».

Además de numerosos voluntarios, los trabajadores de Cáritas Diocesana de Madrid y diversos colaboradores, en la bendición también han estado presentes el vicario general de la diócesis, Avelino Revilla, y los vicarios de Acción Caritativa, Javier Cuevas; Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia; la Vicaría I, Juan Carlos Vera; la Vicaría II, José Luis Díaz Lorenzo; la Vicaría III, Alfonso Lozano; la Vicaría IV, Juan Carlos Merino; la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez Regueira, y la Vicaría VI, Jorge Ávila.

La nueva sede de Cáritas Diocesana de Madrid se ubica en la Fundación Pilar de la Mata, que se constituyó a principios del siglo pasado para la ayuda social. En el conjunto destacaban dos edificios independientes e iguales, ya que era una escuela de niños y niñas, así como otro edificio que se construyó como vivienda de profesores. La gran capilla situada en su parte central, además de atender al centro educativo, se abría los domingos para el culto de los vecinos del barrio, actualmente parroquia Santa Matilde.

Foto: Carlos González García

Una larga historia

El 4 de mayo de 1970, Casimiro Morcillo González, arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente del Patronato de la Fundación, nombró administrador de la misma a Cáritas Diocesana de Madrid y, desde entonces, estas instalaciones han acogido diversos proyectos:

Residencia de ancianos con 32 plazas y la colaboración de cuatro religiosas hermanas de la Caridad.

Guardería infantil con 100 plazas para niños de entre 0 y 4 años.

Piso de reinserción: un proyecto dirigido a personas que realizaran un tratamiento en algún programa de desintoxicación.

Talleres de promoción sociolaboral destinados a jóvenes en exclusión con el objetivo de desarrollar un plan integral de formación para su capacitación laboral.

Escuela de animación sociocultural dirigida a todas las personas que quisieran participar en la educación del tiempo libre, animación sociocultural y formación social.

Casa de acogida: comenzó como un proyecto dirigido a personas con SIDA desarrollado que carecían de apoyo familiar y fue evolucionando hasta convertirse en un recurso residencial destinado a personas en situación de exclusión.

Centro de Tratamiento de Adicciones: recurso especializado, de carácter ambulatorio, donde se acoge, valora y atiende a personas que presentan alguna adicción.

Salud Mental: proyecto destinado a personas sin hogar con enfermedad mental grave, que ofrece un espacio social donde poder iniciar un proyecto personal de recuperación con apoyo especializado.

Servicios agrupados

Las adaptaciones realizadas facilitarán, a partir de ahora, la ubicación de los siguientes proyectos y servicios:

  • Sede social y servicios centrales de apoyo y orientación, empleo y vivienda.
  • Centro de Formación (Centro de Estudios Sociales y Centro de Capacitación).
  • Cáritas Vicaría I.
  • Agencia de Colocación.
  • Centro de Tratamiento de Adicciones.

Se han agrupado servicios con el fin de racionalizar los recursos y ofrecer una atención global e integral a las personas. En un mismo entorno coincidirán servicios administrativos y técnicos, de acogida e intervención, proyectos sociales para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, y un proyecto educativo para la prevención, formación y desarrollo de capacidades humanas.