La teología detrás del musical 33 - Alfa y Omega

La teología detrás del musical 33

El sacerdote Toño Casado explica el trasfondo de la obra que se representa en Madrid a partir del 22 de noviembre

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: 33 El Musical

El lunes 17 de septiembre, a las 11:30 horas, el salón de Alfa y Omega acoge una inmersión de 33 El musical para sacerdotes, religiosos, religiosas y responsables de grupos, que podrán conocer el trasfondo teológico del musical de Toño Casado sobre la figura de Jesús, además de los detalles creativos de escenografía y el elenco de la producción.

«El Jesús de 33 es el Jesús de la Iglesia –explica Toño Casado a Alfa y Omega–. Es el hijo de Dios, salvador. Le presentamos de tal manera que el que tenga afinidad por Jesús le va a gustar, pero para el que no lo tenga va a poder disfrutar de una alternativa de ocio espectacular. No es un musical solo para gente de Iglesia, ni mucho menos».

Este afán evangelizador es el que hace que «mi intención es que todo el mundo que conozca a Jesús se enamore de Él», continúa Casado. «Es una figura alegre, con mucha fuerza interior, y que también aparece de un modo no habitual en la iconografía a la que estamos habituados, porque también canta y baila».

En 33, Jesús «no es un santón, sino que es el Jesús del Evangelio: hace milagros, está con sus discípulos, muere, resucita…». Los creyentes «se van a sentir muy cómodos con él, porque es el Jesús que trae una buena noticia, aunque también tiene un tono profético y de denuncia como el que tuvo con los fariseos. Del mismo modo, en la obra hay una crítica hacia un cierto tipo de clericalismo rancio, pero nada diferente a la que hace el propio Papa Francisco», explica el creador del musical.

El cuanto al formato, «estamos ante una producción muy grande. No es una obrita, sino un auténtico musical muy espectacular. Va a ser uno de los montajes escénicos de esta temporada en Madrid. Hasta se ha creado un teatro para él, y escenográficamente es una barbaridad, a la altura de los grandes musicales que se pueden ver ahora».

Todo ello para presentar «al mayor influencer de la historia», porque es «la figura que más ha influido en los últimos 20 siglos, no solo en la religión sino en la propia cultura, en todo el mundo».

Por eso, «el que vea este musical le va a cambiar. Uno no se acerca a la figura de Jesús y sale tal y como ha entrado», concluye Toño Casado.

El cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, ha asegurado en una carta que la obra es «un buen instrumento para presentar el mensaje central del Evangelio en el mundo cultural y que sabe acercarse a todos los públicos, tanto los creyentes como los que no lo son».

El musical se estrena el próximo 22 de noviembre en Espacio 33-Ifema. Las entradas ya están a la venta en la página web del musical: www.33elmusical.es