La única periodista que entendía latín transmitió en exclusiva la noticia - Alfa y Omega

La única periodista que entendía latín transmitió en exclusiva la noticia

Sólo 6 periodistas cubrieron el consistorio en el que el Papa anunció su renuncia, pero la noticia fue transmitida en exclusiva por la italiana Giovanna Chirri, la única del grupo que entendía latín

José Calderero de Aldecoa

A las 10:50 de ayer, tras el consistorio ordinario público en el que se decidió la fecha de canonización de varios beatos, el Papa anunciaba su sorprendente renuncia, en un acto cubierto sólo por 6 periodistas. De todos ellos, la única que dominaba el latín era la italiana Giovanna Chirri, de la agencia ANSA. A las 10:58, Chirri escribió en Twitter «B16 ha dimitido. Deja el Pontificado el 28 de febrero». Inmediatamente después llamaba a la agencia para que mandara un urgente con la noticia, mientras ellas escribía la crónica. «Conocía el alcance de la información, la agencia lo verificó y sabían que conocía muy bien el idioma (el latín). Y entonces mandaron el urgente», ha asegurado la periodista a la edición italiana del Huffington Post.

La noticia de ANSA se difundió rápidamente por el mundo entero, y en pocos minutos, llenaba las portadas de los diario digitales, infinidad de radios y televisiones cambiaban sus programaciones y Twitter se inundaba de millones de mensajes. En esta red social, la noticia se convirtió rápidamente en Trendig Topic mundial y los hashtag #BenedictoXVI, #graciasBenedictoXVI, #elapapadimite o #Pope se convirtieron en los temas más comentados de la red social. «La cuenta de @Pontifex [perfil del Papa] sumó ayer 40.000 seguidores. @Pontifex_es [perfil del Papa en castellano] sumó 16.000», ha confirmado Gustavo Entrala, creador de la cuenta del Papa en la popular red social.

Entre los mensajes volcados en la red, pudieron leerse algunos como estos:

Juan A Ruiz J LC @PJuanRuizJLC: «#elpapadimite Sorpresa, agradable o no, pero que vuelve a decirnos que en la Iglesia el que está detrás es Dios. Él es quien nos da esperanza».

Lucía M. Alcalde @Luciamalcalde: «Alguien q ha hecho tanto por nosotros, q nos ha ayudado tanto con sus palabras y su vida, no nos dejará nunca #graciasBenedicto #elapapadimite».

A. Moreno #iMision @Antonio1Moreno: «#elpapadimite y en su declaración pide perdón «por todos sus defectos». Una humanidad así sólo la puede tener un hombre realmente grande».

Paco Segarra @pakez: «El Espíritu Santo tiene estas cosas, que siempre sorprenden a los hombres. Gracias Benedicto XVI por tu servicio a la Iglesia! #elPapadimite».

Ignacio Fuentes @IFuentesAlbesa: «#GraciasBenedictoXVI por mantener unido al Pueblo de Cristo y por dirigir la Sede de Pedro de la mejor manera. #BenedictoXVI un gran #Papa».